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Facebook, Amazon y YouTube, en apuros por uso de datos personales

15 diciembre 2020

Agencias .- La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a nueve empresas tecnológicas, donde se incluye a Facebook, Amazon y TikTok, detallar sobre cómo estas colectan y usan la información personal de los usuarios. Además, cómo estas prácticas afectan a los adolescentes y niños.

Dichas empresas tendrán 45 días, a partir del 14 de diciembre de 2020, para responder a la petición. Anteriormente, la FTC, agencia estadounidense que promueve los derechos de consumidores y la libre competencia, ordenó a Facebook repartir las acciones de WhatsApp e Instagram. Esto debido a su impacto en el mundo del Internet, acusándola de prácticas anticompetitivas.

Reddit, ByteDance (matriz de TikTok), Discord, Amazon, Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube, son las nueve empresas obligadas a responder la mencionada petición. La FTC busca información relacionada en cómo las compañías recolectan y usan los datos personales y la situación demográfica. Asimismo, analizar cómo deciden los anuncios en sus plataformas, si aplican algoritmos a información personal, cómo miden la participación de los usuarios.

Por medio de una declaración en conjunto, los comisionados a favor de la investigación, Rohit Chopra, Rebecca Kelly Slaughter y Christine S. Wilson afirmaron, nunca existió una industria capaz de vigilar y monetizar tanto la vida personal como la de las redes sociales. “Las empresas de redes sociales y streaming de video ahora siguen a los usuarios a todas partes por medio de aplicaciones en sus dispositivos móviles ‘siempre presentes’”, redactaron.

Asimismo, los comisionados de la FTC se preguntaron si los modos de vigilancia eran usados para crear un perfil psicológico de los usuarios hecho para predecir su comportamiento, manipular su experiencia de compra o promover contenido para captar la atención o un ‘formar discursos. “Estos productos quizá se crearon con la única intención de conectar a las personas o fomentar la creatividad. Sin embargo, desde hace décadas el modelo de la industria cambió de apoyar a los usuarios a monetizarlos”, dijeron. También, argumentaron, dicha transición fue impulsada por la creciente intrusión en “nuestras vidas privadas”.

Durante 2020 se incrementó la actividad del uso de estas plataformas debido al confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19. El trabajo desde casa y la escuela en línea obligan a usuarios a interactuar vía remota y estas aplicaciones son las más usadas en el mundo. Esta petición de la FTC podría otorgar información detallada del uso de datos personales y así lograr una legislación justa de las grandes industrias tecnológicas como Facebook y Amazon.

Reportero/Fuente: NotiPress.

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