Saltar al contenido

Experto advierte que amenazas del CJNG a Peso Pluma son serias: “El crimen organizado no juega”

Redacción .- Esta semana Peso Pluma se sumó a la lista de artistas mexicanos que han recibido amenazas por parte del crimen organizado. El cantante de corridos tumbados fue mencionado en unas mantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se desplegaron en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza que se ha visto asediada por el narcotráfico.

En total fueron tres pancartas las que se encontraron en la madrugada del pasado martes. Una se localizó en un puente vehicular ubicado sobre la avenida Prolongación, otra en la colonia División del Norte y una más en la colonia Libertad. Todas contenían el mismo mensaje: que no se presentara en su concierto del próximo 14 de octubre porque de lo contrario podría ser su “última presentación”.

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madre. Att: CJNG”, se lee en las mantas.

Debido a ello, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, indicó que analizarán la situación para determinar si existen las condiciones óptimas para que el show de “Doble P” se lleve a cabo. Sin embargo, acusó al intérprete de “Ella Baila Sola” de hacer una “apología del delito”.

“Sabemos que los cantantes como el jovencito Peso Pluma hacen apología del delito. Entonces hay ciertos grupos que se molestan”, expresó Caballero. En contraste y a diferencia de los señalamientos emitidos por la alcaldesa de Tijuana, un antropólogo y experto en temas de seguridad advirtió que esta amenazas no se deben tomar a la ligera, ya que provienen del crimen organizado.

El profesor de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Víctor Clark Alfaro, indicó en entrevista con LA Times que las amenazas del CJNG “hay que tomarlas con mucha seriedad”. Explicó que cuando un artista se dedica a cantar narcocorridos, puede provocar la molestia de grupos rivales.

“A los enemigos no les gusta lo que dicen”, indicó el académico sobre las letras de este tipo de canciones que narran la vida de líderes criminales y hablan sobre cárteles del narcotráfico. Por ello, señaló que no solamente se tratan de actos intimidatorios, sino de “advertencias muy serias”.

“Hoy el crimen organizado no juega”, aseveró Clark Alfaro. Pese a ello, reconoció que en México hay un sector de la población —sobre todo las generaciones más jóvenes— que simpatizan con los corridos tumbados, subgénero al que pertenece Peso Pluma. “Les gusta y les satisface ese tipo de música”, agregó.

En ese sentido, el profesor universitario señaló que la solución no está en prohibir o cancelar este género musical.

Pese a las amenazas en su contra, Hassan Emilio Kabande (verdadero nombre de Peso Pluma) no se ha pronunciado al respecto, por lo que hasta el momento se desconoce si su concierto en el Estadio Caliente podrá realizarse.

Cabe mencionar que por estos hechos las autoridades de Tijuana lograron detener a una persona en la colonia Libertad, donde fue localizada una de las narcomantas. El sujeto, de identidad desconocida, indicó a la Policía Municipal que supuestamente había sacado a pasear a su perro en la madrugada, pero al notar la presencia de las autoridades intentó huir, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González.

Chalino Sánchez, Valentín Elizalde y Sergio Gómez son algunos de los artistas que en su momento recibieron amenazas del crimen organizado. El denominador común es que los tres fueron asesinados tras ofrecer shows en vivo.

Fuente/Reportero: Infobae.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: