México .- El investigador postdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, Rafael Prieto Curiel, en entrevista con la primera emisión de Imagen Radio, habló del estudio publicado la semana pasada por la revista “Science”, el cual reveló que los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en el quinto empleador más grande de México, al contar con alrededor de 175 mil miembros.
Hay un proyecto del CIDE, con política de datos abiertos, que lo que hacen cada vez que una noticia menciona un cártel registra el nombre, su presencia y las interacciones con otros cárteles. Ese registró nos da el nombre de 150 distritos de cárteles en México y toman en cuenta todos los 150 grupos estimamos que tienen más o menos unos 175 mil miembros, lo cual lo convierte en el quinto empleador más grande del país”, detalló.
Prieto Curiel, uno de los autores del estudio, indicó que el estudio también abarcó el número de fallecimientos, que, de acuerdo con lo reportado por el INEGI desde hace 10 años, son alrededor de 30 mil al año, por lo que “el modelo matemático (de estudio) lo que hace es tomar los 150 cárteles que se conocen activos en México y a cada uno asignarle un tamaño, y ver si dos carteles se están peleando y si es así, estimar más o menos el número de fallecimientos”.
Esto quiere decir que, para que un grupo de la delincuencia organizada no colapse, deben tener la capacidad de reclutar a cientos de personas por semana, “la idea es que, si tuviéramos cárteles muy chiquititos, con 10 miembros cada uno, pues para producir tal cantidad de fallecimientos que son casi 30 mil al año, pues tendrán que reemplazarse esos miembros casi por horas, lo cual no pasa”.
Por otro lado, agregó que “si los cárteles fueran gigantescos entonces no se moverían ni generarían la violencia potencial que tienen. Esos dos extremos nos hacen ver que hay un número en el centro que más se aproximan a la violencia que generan”.
Por ello, los autores del estudio entre los que se encontró el fallecido analista en temas de seguridad, Alejandro Hope, cuestionaron, ¿cómo es que los cárteles logran matar a tanta gente, matarse entre ellos, sufrir tantos arrestos y no hacerse tan chiquitos?, lo que dio pie al estudio.
Fuente/Reportero: Excelsior.