Saltar al contenido

Este 1° de febrero se celebra el Día del ‘Tirabichi’

Hermosillo .- Cada 1 de febrero, en Hermosillo se celebra el Día del Tirabichi, una fecha de conmemoración al servicio público ideada por el publicista y conductor de televisión don Marcelo Ureña Arellano a finales de la década de los 60’s.

Con la frase “Este día, démosles algo que no sea basura”, don Marcelo buscaba reconocer la labor que realizan los empleados del servicio de recolección en la capital sonorense.

Aunque se desconoce el origen real del término “tirabichi”, según el compendio “Vocabulario Sonorense”, de Horacio Sobarzo, este es el significado: TIRABICHIS. s.m.pl. Nombre despectivo que se da a los encargados de la limpia urbana. Frase hermosillense. Es considerada una de las más innobles ocupaciones la de recoger la basura de las calles, en la cual se encuentra toda clase de inmundicias y aun animales muertos. De aquí que alude la expresión al acto de tirar, en los muladares lejanos, los perros que mueren en la vía pública o son arrojados a la misma. Para hacer más despectiva la frase, el vulgo, en lugar de can o perro, usa el localismo bichi, nombre que se da al perro chino. De estas mismas ideas proviene el vulgarismo mandar a uno a jondear gatos de la cola, que según Ramos y Duarte, es expresión del Estado de Guerrero.

Según algunos apuntes históricos, Ureña, dedicado por vocación a atender diversos temas sociales en la capital sonorense, se sintió conmovido por el poco aprecio que la gente de Hermosillo tenía por los recolectores de basura. Según Manuel Hernández, en su página de “Hermosillo a través del tiempo”, “sin recursos, pero con un entusiasmo a toda prueba, implementó una campaña para crear el ‘Día del Recolector de Basura’, que hoy se ha extendido hasta Sinaloa y tal vez a otras regiones del país.

“Así, el 1 de febrero de todos los años, los antes llamados ‘tirabichis’ son objeto de un festejo por parte de las autoridades municipales”.

Por su parte, Paco Ureña, hijo del comunicador y publicista, comentó en un artículo publicado en Tucson.com: “Papá intentó resolver esta falta de memoria social y lo logró con éxito. Sin pedirle permiso a nadie ni solicitar la ayuda de nadie, optó por designar un día del año para recompensar a estos trabajadores.

“Por eso, en Sonora el día 1 de Febrero es el ‘Día de los Recolectores de Basura’; es decir el día en que se festeja a los trabajadores que recogen la basura casa por casa en la mayoría de las poblaciones de nuestro Estado. En esta fecha, los hombres que desempeñan esta heroica labor, reciben de una buena parte de la población una multitud de obsequios que en algo alivian sus necesidades y recompensan su indispensable trabajo”.

Fuente / Reportero: Ehui.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.