Saltar al contenido

Estados Unidos suspende inspecciones de aguacate en México por alertas de seguridad

Redacción .- La medida, motivada por el temor sobre la seguridad de los trabajadores del Departamento de Agricultura de EE. UU., podría acabar afectando los suministros de aguacate en el país si no se reanudan las inspecciones.

Preocupaciones por la seguridad de los trabajadores del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su sigla en inglés) han llevado a la agencia a suspender sus inspecciones de aguacates y mangos importados de México “hasta nuevo aviso”, dijo el lunes el USDA.

El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Los productos ya autorizados para la exportación no se verán afectados por la decisión, pero los suministros de aguacate en Estados Unidos, que en su mayoría proceden del estado mexicano de Michoacán, podrían verse eventualmente afectados si no se reanudan las inspecciones.

Las inspecciones “permanecerán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardas”, dijo un vocero del USDA en un correo electrónico.

La agencia no precisó el motivo de los problemas de seguridad. Sin embargo, algunos medios de comunicación mexicanos informaron recientemente de que dos inspectores del USDA habían sido detenidos ilegalmente en un puesto de control gestionado por miembros de la comunidad. En Michoacán, que se extiende desde las montañas al oeste de Ciudad de México hasta el océano Pacífico, algunas comunidades indígenas han establecido patrullas de seguridad para defenderse de los grupos criminales.

La Embajada de Estados Unidos en México confirmó el lunes que los inspectores ya no estaban detenidos.

“La interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera”, dijo en un comunicado Julio Sahagún Calderón, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM). Añadió que el grupo estaba trabajando “intensamente” con las autoridades mexicanas y de EE. UU. para reanudar la inspección de aguacates procedentes de Michoacán.

Esta no es la primera vez que los inspectores de seguridad de EE. UU. enfrentan amenazas de seguridad en Michoacán, donde los residentes se han visto atrapados en medio de una brutal guerra territorial entre cárteles de la droga.

En 2022, Estados Unidos decidió bloquear temporalmente todas las importaciones de aguacates procedentes de México tras una amenaza verbal a un inspector de seguridad. La prohibición se levantó días después de que México promulgara más medidas de seguridad para los inspectores del USDA.

Además de luchar por el tráfico de drogas, los cárteles han intentado abrirse camino en la economía legal, especialmente en la rentable industria del aguacate, cuyo éxito se ha visto impulsado por el voraz apetito de EE. UU. por esta cremosa fruta.

Los huertos que producen aguacates para la exportación a Estados Unidos, junto con las empacadoras que los procesan, deben ser certificados tanto por las autoridades mexicanas como por los inspectores del USDA.

La agencia se ha comprometido a reanudar las inspecciones “lo antes posible”, dijo el portavoz del USDA. Dijo que “los aguacates y mangos en tránsito no se ven afectados” por la suspensión “ya que ya han sido sometidos al proceso de inspección”.

La popularidad y la rentabilidad del aguacate han suscitado preocupación medioambiental en México, con la aparición de huertos de aguacate en zonas protegidas que se supone están vedadas tanto a agricultores como a madereros. Esto ha provocado la pérdida de bosques y el agotamiento de acuíferos.

Uninforme del año pasado de Climate Rights International, una organización sin fines de lucro que documenta las consecuencias del cambio climático para los derechos humanos, reveló que en marzo de 2023 Estados Unidos y México habían certificado más de 50.000 huertos de aguacate en Michoacán para la exportación.

Fuente/Reportero: The New York Times en Español/ Emiliano Rodríguez Mega

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.