Hermosillo .- La recuperación económica del sector restaurantero en Sonora lleva un 90 por ciento de avance y se espera que durante la segunda mitad de 2022 se logre reactivar al cien por ciento este rubro que se vio afectado los últimos dos años de pandemia, indicó Manuel Lira Valenzuela.
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora dijo que se ha mejorado el flujo de clientes en los restaurantes y que esperan esta semana la notificación por parte de las autoridades de salud para levantar las restricciones como uso de cubreboca y toma de temperatura en los establecimientos como bares y restaurantes en los que todavía se aplican estas medidas de sanidad.
“Los datos de la pandemia indican que el número de contagios va claramente a la baja, así como el número de hospitalizados, es una clara tendencia que estamos viendo y eso ha permitido que, en nuestro caso, tengamos poco a poco mayor afluencia en los restaurantes, ahorita nos estamos manejando como si estuviéramos en verde”.
Por el momento, señaló que mantienen aforo del cien por ciento y se les permitió eliminar la medida de distanciamiento entre las mesas dentro de los negocios de comida y bebida.
Recordó que durante 2020, año de pandemia, cerraron 3 mil negocios en Sonora, de un total de 12 mil que existían del giro de comercio y servicios y a la fecha un 3 por ciento de estos todavía permanecen suspendidos.
Reportero/Fuente: Mónica Miranda.