Saltar al contenido

Escasez de maíz afecta la venta de tamales de elote en Hermosillo

Hermosillo .- Desde hace unos meses, no solo el estado sino el país en general, han vivido un aumento en el precio de la tortilla de maíz, esto debido a la escasez de la materia prima, por motivo de la sequía padecida durante este año.

Recordemos que durante el mes de abril, Hermosillo era la ciudad con el precio más elevado en el kilo de la tortilla, el cual tiene un costo promedio de $26, esto a nivel nacional, pero no solo es este producto el que se ve afectado, también la producción de tamales de elote ha disminuido por la misma razón.

Aunque muchos consumidores se molestan por la escasez o los elevados precios, lo que no se sabe que esto se deriva por los problemas del fumigante, mismo que se exporta desde Rusia, así como el tratamiento de la tierra y las plantas, que al venir desde una zona que se encuentra en guerra el precio es elevado al momento de surtir en el país.

Uno de los negocios que se ha visto afectado por la escasez del maíz, es el establecimiento de “Tamales Blanquita”, ubicados por el boulevard Las Quintas y Vado del Río.

Desde hace varios días, el tamal de elote no ha estado disponible en el puesto, pero el motivo de esta situación se desconoce por muchos clientes, quienes suelen pensar que se acaba pronto, pero en realidad esta ausencia se debe al incremento del precio del maíz.

“Lo que pasa es que el elote viene muy seco seco, ya deshidratado pues, ya no viene para ser elaborado, necesito meterle más material y ni así porque ya han salido tamales que no están buenos”, comenta en entrevista a El Sol de Hermosillo la dueña del negocio, Blanca Margarita Martínez Olivas.

Blanca ha tirado kilos de elote en mal estado.

La gente desconoce que el problema es con el maíz y con tal de mantener el producto, Blanquita ha tratado de mejorar las condiciones de la materia, hasta que tomó la decisión de no elaborar tamales de elote por el momento, ya que asegura preferir comentarle al cliente que por ahora no produce de ese sabor, en lugar de ofrecerle un producto en mal estado.

En su lucha de poder hacer algo para mejorar el mal estado del maíz, se dio cuenta de que perdía alrededor de 10 mil pesos en producto utilizado, ya que no obtenía muy buenos resultados y por ende los clientes no lo consumían, por lo que la pérdida de ganancias era muy notoria.

“¿Qué le está pasando a la señora? No, a mí no me está pasando nada, es que el producto me viene mal pues, cuando llega aquí el grano ya está para tirarselo a los cochis”, comenta la propietaria del negocio, quién recibía mercancía desde Sinaloa, por lo que explica que sí en un principio el maíz venía seco, por el tiempo de traslado las condiciones al recibirlo en Hermosillo ya eran las peores.

El fin de semana pasado, Blanca tuvo una pérdida de 80 kilos de elotes, los cual fue muy difícil ya que eran varios costales que se desperdiciaron además de productos como manteca, mantequilla, queso, gas, manos de obra y en consecuencia ventas, pues afirma que gran parte de su clientela prefiere los tamales de elote dulce y salado entre los demás sabores.

“Sábado y domingo me dolió la cabeza por tanto producto ya elaborado que tuvimos que tirar, pero por ningún motivo lo vendería en mal estado”, pues asegura que esto es lo que ha mantenido a su negocio firme durante 20 años, ofrecer un producto reportado ya que no escatima en material.

Ahora está a la espera de recibir mercancía de muy buena calidad enviada desde Chihuahua, mismo que promete estar muy jugoso y bueno, por lo que de inmediato retomará la producción de tamales de elote dulce y salado para satisfacción de sus clientes.

¿Cuáles otros productos se encuentran en escasez?

Además del maíz, actualmente hay más productos que afectan los negocios locales por motivo de escasez, o bien, que han aumentado sus precios.

“Tamales blanquita” ofrece gran cantidad de sabores, pero actualmente se dificulta conseguir ciertos materiales para su elaboración, como el pollo y el chile colorado.

Por otra parte, la propietaria del puesto, comenta que hay escasez en las hojas de tamal, algo que parece lógico si hay falta de maíz en la región.

“No hay escasez de manteca pero está subiendo mucho el producto, yo antes la compraba a $40 o $50 pesos el kilo, ahorita ya anda en $100 o más”, dijo.

Anteriormente recibía elotes exportados desde Sinaloa o Guadalajara, pero comenta que el producto ya era muy escaso por causa de los fertilizantes utilizados, los cuales envían de Rusia, lugar que se encuentra en caos por motivo de guerra.

Reportero/Fuente: Roxana Izaguirre.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: