Saltar al contenido

En México habría 3 mil pacientes con mieloma múltiple

Redacción .- Aunque no existe un registro nacional, en nuestro país el número de pacientes con mieloma múltiple podría ascender a más de 3 mil, informó Homero Fuentes de la Peña, presidente de ProOncavi A. C.

En conferencia virtual de prensa, añadió que este tipo de cáncer que inicia con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, se puede manifestar a partir de los 50 años de edad.

No obstante, nueve de cada diez pacientes buscan atención médica en etapas muy avanzadas.

No tenemos estadísticas oficiales. La impresión clínica es que de los tres mil pacientes que se revisan, 90 % de ellos llegan en etapa avanzada y muy probablemente el diagnóstico se haya retardado meses o poco más de un año, son datos estimativos porque no hay datos oficiales”, sostuvo el oncólogo.

Por su parte, el hematólogo, Edgar Mauricio Calderón Mesa, Jefe de medicina interna del hospital general de Tijuana, señaló que los pacientes que padecen mieloma múltiple, cuyos síntomas iniciales -entre otros- son un intenso dolor de huesos y fatiga extrema, pueden tener una sobrevida de más de más de 10 años si tuvieron un diagnóstico temprano, con acceso a un trasplante de médula ósea y a un tratamiento multidisciplinario.

Si un paciente recibe un trasplante, está en tratamiento y buen mantenimiento puede vivir más de una década, inclusive sin recaer, porque hay que tener conciencia que las recaídas son graves y costosas para el paciente y para el sector salud.

Además, los pacientes pueden tener calidad de vida porque también existen nuevas herramientas y medicamentos para atender las neuropatías o los daños óseos que ocasiona este tipo de cáncer”, señaló.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: