Saltar al contenido

El revolucionario casco que convierte los pensamientos en textos con ayuda de la IA

Redacción .- El auge de la tecnología está propiciando, de un tiempo a esta parte, que muchos inventos que parecían exclusivos de la ciencia ficción se estén convirtiendo en realidad. Así sucedió hace poco con la capa de invisibilidad que parecía propia de una película de Harry Potter o El señor de los anillos, y ahora le llega el turno a otro ingenio no menos sorprendente.

Se trata de un casco que convierte los pensamientos en textos. Tal y como suena, por mucho que parezca una idea surgida de Black Mirror o una novela fantástica. Sus creadores ya lo han mostrado al mundo, y las reacciones demuestran que no ha dejado a nadie indiferente.

El casco que convierte los pensamientos en textos
Todos, en alguna ocasión, hemos visto el típico invento capaz de “leer los pensamientos”. Habitualmente, obra de algún tipo de genio loco que quería indagar en la cabeza del protagonista de turno. Pues bien, ahora la realidad ha vuelto a superar a la ficción, como suele suceder tan a menudo.

Solo que no ha sido ningún villano de ciencia ficción quien se ha encargado del trabajo, sino los científicos del Centro GrapheneX de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), con ayuda de un casco con sensores que probaron en 29 voluntarios que se lo colocaron en sus cabezas.

La idea parecía sencilla: que leyesen en silencio con el peculiar gorro puesto para lograr pasar a texto sus pensamientos.

Además, como parece ocurrir últimamente con todo, la inteligencia artificial ha jugado un papel fundamental en la creación del invento. DeWave, que así se llama la herramienta, es capaz de identificar las señales que el cerebro supuestamente genera el pensar en una palabra y convertirlas directamente en textos.

Esto último, a su vez, lo logra mediante un sistema bautizado como LLM, que en la práctica es un modelo de lenguaje similar a ChatGPT. “LLM es como un escritor inteligente que crea oraciones. Le decimos a este escritor que preste atención a las señales de DeWave y las utilice”, ha explicado en NewScientist el investigador Charles Zhou.

Fuente/Reportero: Computer Hoy

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.