Saltar al contenido

‘El Mencho’, líder del CJNG, regresa a la lista de los 10 más buscados de la DEA

Redacción .- A tres meses de la salida de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, de la lista principal de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya vuelve a figurar en el ranking principal. Se trata de la única modificación del listado, en el que también se refleja la salida de un integrante del Cártel de Sinaloa.

Tras una consulta al enlace web de “Los fugitivos más buscados” de la agencia antidrogas de EEUU realizada este 30 de noviembre de 2023, Infobae México constató que ‘El Mencho’ volvió a recuperar su lugar en el listado, en reemplazo de Luis Javier Benítez Espinoza, alias ‘El 14’.

‘El 14′ era un narcotraficante de fentanilo vinculado a ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El gobierno de Joe Biden lo acusaba de realizar el movimiento de grandes cantidades del opioide a EEUU en forma de pastillas y polvo.

Sin embargo, durante la madrugada del pasado 9 de septiembre, medios locales reportaron que Benítez Espinoza había sido asesinado en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo fue localizado a las afueras de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por tal motivo, se presume que la DEA lo excluyo de la lista.

Por su parte, aunque la cabecilla del ‘cártel de las cuatro letras’ fue incluido en el ranking desde 2020, fue en agosto de este año cuando medios de comunicación reportaron su salida junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los mandos de ‘Los Chapitos’.

No obstante, es importante destacar que su salida del listado de los 10 más buscados de la DEA no significa que dejen de ser considerados como fugitivos por el gobierno estadounidense, únicamente determina que no son prioridad. El listado completo comprende un total de 636 presuntos criminales.

Actualmente, el gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de ‘El Mencho’.

Fuente/Reportero: Infobae.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: