Redacción .- Los fanáticos del cine de Ridley Scott y especialmente aquellos que llevan 24 años esperando la continuación de una de sus películas más exitosas, Gladiador, hoy están de parabienes. Aunque todavía faltan unos meses para el estreno del film que llegará a las salas locales el 21 de noviembre, con el lanzamiento del primer trailer las señales son claras de que la apuesta del cineasta de 86 años será aún más épica que la primera parte de la saga ambientada en la antigua Roma.
El adelanto de poco más de tres minutos incluye espectaculares enfrentamientos en el Coliseo que hasta muestran una batalla con un rinoceronte e intensos diálogos en los que el personaje central, Lucius, interpretado por Paul Mescal (Normal People), dejará claro que su objetivo es la venganza contra el imperio romano, una revancha inspirada por sus recuerdos de Maximus, el gladiador que encarnaba Russell Crowe en la primera película, un papel por el que en 2000 consiguió el Oscar al mejor actor protagónico.
“Un esclavo pudo vengarse del emperador”, le dice Lucius a Macrinus, el poderoso comerciante interpretado por Denzel Washington que en principio parece compartir el deseo de rebelarse contra el poder de Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger). La trama escrita por David Scarpa (con el que Scott trabajó en Napoleón) y Peter Craig (Top Gun: Maverick) comienza unos veinte años después del final de los hechos retratados en el film original en el que Lucius aparecía como el joven sobrino del emperador Commudus -interpretado por Joaquin Phoenix-, quien por decisión de su madre Lucilla (Connie Nielsen) y para mantenerlo vivo era desterrado de Roma. Ya adulto vive en paz junto a su esposa e hijo en una ciudad costera de Numidia, una de las últimas civilizaciones que existían fuera del control de Roma. Eso hasta que el emperador Geta ordena la invasión del territorio al norte de África y el general Marcus Acacius, que encarna Pedro Pascal, cumple sus deseos con sangrientos resultados.
Decidido a vengarse, Lucius regresa a Roma como esclavo y eventual gladiador decidido a unir al resto de los luchadores contra sus crueles amos. “La arena transforma a los esclavos en gladiadores y a los gladiadores en hombres libres”, se escucha en el trailer mientras se ve los progresos de Lucius en la arena, donde se vuelve el predilecto de Macrimus. “Vi algo en ti que te hace destacar: tu ira. Y esa ira es tu don”, le dice el maquiavélico comerciante al personaje de Mescal que descarga su bronca y dolor a espadazo limpio. O no tanto.
Aunque el adelanto se enfoca mayormente en los planes de Lucius y Macrimus, que apuntan a la destrucción del imperio, las escenas, de un despliegue de producción asombroso, también incluyen al personaje de Pascal, un general que parece más alineado con el pueblo que con sus opresores. “No mataré a otra generación de hombres jóvenes por su vanidad”, le confiesa Marcus Acacius a Lucilla con quién, según insinúan las nuevas imágenes, podría tener un vínculo amoroso. Pero sus intenciones no importarán en principio para el nuevo gladiador que al grito de “Fuerza y honor”, buscará terminar con el reinado de terror de los emperadores en la arena, el escenario de los enfrentamientos que resultarán en el derramamiento de la sangre, el sudor y las lágrimas de los héroes del cuento.
El camino para que la secuela de Gladiador, ganadora del premio Oscar a la mejor película en 2000 y la más taquillera de ese año, pudiera realizarse no fue sencilla. Aunque los planes para ponerla en marcha comenzaron poco menos de un año después de su estreno, lo cierto es que Scott y su equipo se enfrentaron con un obstáculo de su propia hechura. Al decidir que el film terminara con la muerte de su protagonista las posibilidades narrativas eran limitadas si la intención era continuar el relato dónde lo habían dejado. Sin embargo, dos décadas después el realizador y su equipo parecen haber encontrado el camino de regreso a Roma y al relato de dimensiones épicas que los espectadores llevan más de veinte años esperando.
Fuente/Reportero: Yahoo News