México .- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco exhortaron a las empresas fabricantes de dispositivos como Samsung, Xiaomi a suspender de manera inmediata el bloqueo de celulares por el llamado ‘mercado gris’ de smartphones.
El regulador de las telecomunicaciones aseguró que el bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.
Una solución que ha propuesto el Instituto es convocar a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados para identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
En fechas recientes se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas. Samsung y Xiaomi sin algunas empresas que llevan a cabo dichas prácticas.
Éstas se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, lo que se traduce en que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios. “
Reconociendo que las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, la Profeco y el IFT han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos”, aseguró el Instituto en un comunicado.
En días pasados la Profeco compartió a Expansión información sobre la norma NOM-184-SFCI-2018, la cual establece que los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, deben asegurarse que los teléfonos que comercializan fueron homologados en relación al mercado nacional.
El organismo también resaltó que los dispositivos “pueden ser elegidos libremente por los consumidores. Ningún proveedor de servicios de telecomunicaciones puede solicitar o exigir la adquisición o utilización de equipos”.
Fuente/Reportero: Expansión