Redacción .- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan migratorio para regularizar a más de medio millón de personas migrantes que viven en ese país sin documentos de residencia.
El mandatario indicó, además, que el Departamento de Seguridad Nacional tomará nuevas medidas para proteger a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mejor conocidos como dreamers. Esto lo anunció durante un evento por los 12 años de la implementación del DACA.
“Hoy estoy proponiendo una solución de sentido común para agilizar el proceso, para la elevación de estatus para los migrantes que están casados con ciudadanos estadounidenses y que han vivido por mucho tiempo con sus cónyuges, sus hijos, por una década o más. Esto les va a permitir llenar los documentos en Estados Unidos, eso les va a permitir seguir trabajando estando con su familia”.
Biden enfatizó que la medida no aplica para las personas migrantes que apenas lleguen a Estados Unidos.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán su economía, lo que beneficiará al país.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder acogerse a dichas medidas, la administración Biden solicitará:
- Haber residido en Estados Unidos durante 10 años o más.
- Estar legalmente casados con una o un ciudadano estadounidense.
- Cumplir con todos los requisitos legales pertinentes como no tener antecedentes penales.
De cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Biden acusó a su antecesor Donald Trump de separar familias con sus medidas antiinmigración. Sin embargo, el pasado 5 de junio su gobierno catalogó como no elegibles para el asilo a migrantes que cruzaron la frontera con México de manera irregular.
Nuevo programa migratorio de EEUU es un avance parcial: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como muy buena la decisión de su homólogo estadounidense de ofrecer ciudadanía a migrantes irregulares casos con estadounidenses. Sin embargo, consideró la medida como un avance parcial para atender el fenómeno migratorio en la región.
Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario expresó su beneplácito de que se van a regularizar a familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo a estudiantes y jóvenes.
“Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia. Esto, aun cuando es parcial, ya es un avance, y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo”.
Fuente/Reportero: Imer Noticias