Saltar al contenido

Diputados modifican Ley Militar para que una mujer pueda ser titular de Sedena

México .-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de lenguaje incluyente para incentivar la participación de la mujer en el Ejército y la Fuerza Aérea.

El dictamen, se avaló por unanimidad de 431 votos a favor.

Modifica el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que actualmente establece que “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional”.

En su lugar el texto quedó de la siguiente manera:

“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”.

Al presentar el proyecto, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN), señaló que la historia de las Fuerzas Armadas de México contempla a diversas mujeres a mando de las tropas, sin embargo, fue hasta 1994 cuando se otorgó el grado de General Brigadier a las mujeres.

“Es momento que se fortalezca la inclusión de la mujer en la Fuerza Armada de México, por ello, se propone que las mujeres puedan ocupar el grado máximo dentro del Ejército. Pido el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno para la aprobación del dictamen”, declaró.

La reforma fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.

Fuente/Reportero: El Universal

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: