Saltar al contenido

Día Mundial del Agua: Naciones Unidas subraya la necesidad de proteger los acuíferos subterráneos

Redacción .- Agua y saneamiento para todos en 2030. Es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, uno de los 17 objetivos y 169 metas propuestas por Naciones Unidas (ONU) para afrontar los principales retos de la humanidad. Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que persigue recordar la relevancia de este líquido esencial para la vida. Y no olvidar que aún está muy lejos ese objetivo, pues 2.200 millones de personas viven en la actualidad sin acceso a agua potable. La celebración tiene como objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

Cada año se elige para el Día Mundial del Agua un foco de atención. En esta ocasión se ha puesto en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles a los ojos humanos cuyos efectos se aprecian en todas partes. Son aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua), y que, tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo.

La vida no sería posible sin las aguas subterráneas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”, resalta la ONU. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

“Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación –extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve– y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso”, alerta Naciones Unidas.

“HACER VISIBLE LO INVISIBLE”

El organismo internacional quiere reivindicar este año el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible “para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento”. Por eso este año se ha macado como objetivo hacer “visible lo invisible”.

Reportero/Fuente: El Periódico.

Etiquetas: