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Día Internacional del Vocho: el auto alemán que se volvió mexicano

Agencias .- Ferdinand Porsche jamás habría imaginado que aquel diseño del “auto del pueblo” encomendado por un líder radical alemán, nos haría celebrar cada 22 de junio el Día del Vocho, el pequeño escarabajo que conquistó el mundo y a los mexicanos.

Sería por los años 40 cuando, tras la orden de Adolf Hitler, se diseñara un vehículo que fuera tanto para uso de las familias como para fines militares y aunque a Volkswagen no le guste esta parte de su historia, el éxito que tuvieron es innegable.

EL “ESCARABAJO” INVADE MÉXICO

Puebla sería la cuna de los vochos en nuestro país cuando en 1964 empezó a levantarse la construcción de una de las plantas más importantes de México y de ahí en 1967 se convirtió en el vehículo más querido por la raza de bronce.

Su facilidad de reparación, capaz de adaptarse a casi todos los terrenos y un precio muy accesible hicieron que el vochito se encontrará casi en todos los hogares de los mexicanos, que lograron darle este “Plus Ultra” a este vehículo.

VOCHOS, DE COBRE A ORO

En el sur de Tamaulipas existe un grupo de amantes de este modelo que han llegado a crear verdaderas obras de arte en base de su amor por el clásico automóvil alemán, el club VW Sin Ley Sin Club.

Compartieron a El Sol de Tampico sus experiencias al tomar modelos abandonados y convertirlos en verdaderas joyas sobre ruedas.

“Es una comodidad y un orgullo para mi tener un vocho”, así lo describe Antelmo Ramírez sobre su vocho modelo 91 con un precioso acabado vino.

“Estaba hecho chatarra, no servía, yo lo restauré desde cero, empecé hace cuatro años con otro que tuve que restaurar y ahí me enamoré”, es como Erick Bautista nos presentó su modelo 69 que mantiene la estructura clásica con unos colores turquesa preciosos y un interior restaurado de lujo.

Reportero/Fuente: Vladimir Meza.

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