Saltar al contenido

Destruyen acueducto del cerrito de La Cruz, el rastro urbano más antiguo de Hermosillo

 

 

 

 

ACUEDUCTO_CAL

08 julio 2019

Hermosillo .- El acueducto de cal y canto que fue destruido el domingo pasado en el Cerrito de la Cruz, fue inaugurado el 16 de febrero de 1772 por el gobernador Pedro de Corbalán, así lo dio a conocer Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista Oficial de Hermosillo.

Indicó que luego del asentamiento de los seris en el cerro de la conveniencia, que llegaron a la capital a causa de una hambruna, se construyó el acueducto para dotarlos de agua para beber y para regar los cultivos.

Señaló que el acueducto partía de la laguna de La Sauceda y se dirigía al poniente pegado a la sierra de Santa Marta y seguía al pie del Cerrito de la Cruz.

Indicó que ese acueducto, es el rastro urbano más antiguo que se tiene en Hermosillo, el cual el domingo en su mayoría fue destruido con maquinaria pesada.

Señaló que es indignante y una vergüenza que como sociedad hermosillense pase esto, lo cual no se debe permitir ya que es lo poco que tenemos de los antepasados.

Puntualizó que la destrucción se hizo en domingo, con alevosía y ventaja, creyendo los perpetradores que nadie se iba a dar cuenta.

Reportero/Fuente: Martín Vallejo.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.