Saltar al contenido

Desechan propuesta de restablecimiento de apoyos a jubilados

Hermosillo .- El conflicto entre los trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo fue discutido este jueves en sesión de Cabildo, a propuesta de ocho regidores para que en esa misma reunión se votara la restitución de los beneficios de apoyos económicos y vales de despensa cancelados este año a los empleados retirados.

Luego de no llegar a acuerdos, la petición fue desechada, dado que la mayoría de los regidores se abstuvieron de emitir su voto a favor o en contra de que se regresaran estas prestaciones a los jubilados, quienes desde hace más de tres meses mantiene manifestaciones en protesta por el regreso de lo que, ellos aseguran, son derechos ganados durante sus años de servicio.

El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, explicó que la postura de presidencia se apega a lo que indica la ley, y que se procedió al retiro de estos beneficios tras la opinión del ISAF, luego de que se determinó que la actual administración no está obligada a otorgarlas.

Comentó que el Municipio también optó por crear el programa de apoyo para los jubilados y pensionados en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Como ustedes saben, tenemos una opinión del ISAF que está fundamentada y basada en el artículo 127 Constitucional, que a la letra dice: no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por los servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos sin que estos se encuentren consignadas en la ley”, expresó.

En tanto, la regidora Guadalupe Mendívil Corral expuso que el Ayuntamiento debe restablecer estas prestaciones a los quejosos, debido a que todavía existe un acuerdo vigente celebrado en administraciones anteriores que no se canceló en la presente administración, para poder considerar legal la acción del retiro de los apoyos a los jubilados.

Finalmente, el asunto se desechó y el presidente municipal reiteró su disposición de atender personalmente al vocero de los manifestantes, Jorge Encinas Gámez, para escuchar sus inconformidades.

Reportero/Fuente: Mónica Miranda