Saltar al contenido

Descubren inquietante planeta que en teoría no debería existir

Redacción .- El basto universo sigue dando sorpresas que la humanidad en ocasiones no puede explicar o ni siquiera concebir pues día a día nuevos hallazgos de la vida en el universo muestran lo increíble que podría llegar a ser.

Y es que recientemente científicos descubrieron un planeta similar a Júpiter, ubicado a 520 años luz de la Tierra, y que, de acuerdo con estudios, sería un sobreviviente improbable de una violenta transición de su estrella.

Se trata de un planeta gaseoso conocido como 8 UMi b, aunque también fue nombrado como “Halla” luego de que fuera descubierto por astrónomos surcoreanos en 2015.

El nombre de “Halla” proviene de la montaña más alta de Corea del Sur y es además considerado un lugar sagrado.

Este planeta orbita una estrella llamada Baekdu en una constelación de la Osa Mayor, y es considerado como un “Júpiter caliente”, debido a que es un exoplaneta parecido al gigante gaseoso que se encuentra muy cerca de su sol.

Lo curioso del planeta Halla es que sobrevivió a la expansión de su estrella, cuando Baekdu se expandió hasta convertirse en una gigante roja tras agotar el helio en su interior, lo que habría evaporado todo a su paso, pero sorprendentemente Halla sigue ahí.

Los científicos supieron lo que le ocurrió a Baekdu tras analizarlo empleando un Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA.

Los científicos creen que los gigantes gaseosos como el exoplaneta “Júpiter caliente” comienzan orbitando a una distancia mayor de sus estrellas anfitrionas antes de migrar finalmente más cerca.

“Simplemente no creemos que Halla pudiera haber sobrevivido a ser absorbida por una estrella gigante roja en expansión”, dijeron los especialistas.

Existen varias teorías de cómo el planeta sobrevivió y una de estas consiste en que podría haber orbitado dos estrellas como el planeta ficticio Tatooine de Star Wars, que orbita dos soles, lo que habría impedido que una se expandiera lo suficiente como para engullir el planeta.

Otra posibilidad es que Halla sea un planeta bastante joven nacido de una nube de gas creada por una colisión catastrófica entre las dos estrellas, lo que lo convierte en un planeta de segunda generación creado en el sistema.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: