Brasil .- Un fuerte temporal provocó lo que las autoridades han descrito como el “peor desastre” climático en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, con un saldo inicial de 13 muertos que se espera que aumente en las próximas horas. El presidente Lula viajó al área afectada este jueves para evaluar la situación.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, expresó su pesar por las muertes registradas hasta el momento y señaló que es probable que haya muchas más que aún no se han contabilizado debido a deslizamientos e inundaciones en comunidades aisladas desde hace dos días.
El número de fallecidos aumentó a 13 el jueves, desde los diez del día anterior, y se reportan 21 personas desaparecidas, según informó la Defensa Civil en su último informe.
Gran desastre climático
Sin embargo, Leite enfatizó que los datos sobre este “peor desastre climático” en la historia del estado son preliminares y podrían cambiar.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que no escatimarán esfuerzos ni recursos humanos ni materiales para mitigar el sufrimiento causado por este evento extremo de la naturaleza en el estado.
Lula afirmó que el gobierno federal estará completamente comprometido con el estado para llevar a cabo las labores de rescate y recuperación.
Acompañado por una comitiva de ministros, Lula llegó a la localidad de Santa María, una de las áreas más afectadas por las intensas lluvias.
Infelizmente vivemos a maior catástrofe da história do Rio Grande do Sul. pic.twitter.com/XuSRsTtd6S
— Professor Guilherme Todeschini (@guitodeschini) May 2, 2024
Fuente/Reportero: Tadeo Campoy/ El Imparcial.