Saltar al contenido

Desaparece Fondo Minero

 

 

 

 

derecho_agua

22 octubre 2019

Sonora .- Por determinación de la cámara de diputados a nivel federal se formalizó la desaparición del Fondo Minero, mecanismo que auxiliaba con recursos a los municipios de vocación minera para el desarrollo de obras.

La reforma aplicada por los legisladores federales, establece que, a partir del presupuesto del año 2020, los recursos anteriormente asignados al Fondo Minero, podrán ser empleados en la mejora de centros educativos y servicios de salud, así como en inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

Otro apartado de la modificación, establece la posibilidad de que estos recursos sean también destinados a entidades y municipios que sean ajenos a la actividad minera.

La propuesta establece que la integración en la distribución de estos recursos, un 85 % de los mismos se destine a la Secretaría de Educación Pública, 10 % a programas de infraestructura del gobierno federal, y el 5 % destinado al fortalecimiento del sector minero a través de la Secretaría de Economía.

En el caso de Sonora, durante los cuatro años de operación del mecanismo han sido asignados recursos superiores a los 3 mil millones de pesos, de los cuales poco más de dos mil 200 han sido canalizados a cinco municipios de vocación eminentemente minera.

Reportero/Fuente: Germán Contreras.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: