Saltar al contenido

Demandan a donante de esperma por tener más de 550 hijos en Europa

Holanda .- Un donante de esperma de Países Bajos al que se le atribuyen más de 550 hijos en 13 clínicas neerlandesas y de otros países, entre ellos España, ha sido demandado por una de las madres de estos niños y la Fundación Donorkind.

En concreto, la demanda reclama que se prohíba a este hombre seguir donando esperma. Según las leyes neerlandesas, un donante puede participar en la gestación de un máximo de 25 hijos o 12 familias para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de los niños.

La madre denunciante, de nombre Eva, asegura que eligió a este hombre en una plataforma de encuentros porque le había prometido que había concebido un máximo de 25 hijos.

“Si hubiera sabido que ya había engendrado más de 100 hijos, nunca habría elegido a este donante. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, se me revuelven las tripas y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más habrá? En conversaciones con el donante, muchas madres le han indicado que debería dejarlo, pero nada ayuda. Acudir a los tribunales es la única opción para proteger a mi hijo”, ha comentado Eva.

De acuerdo con la denuncia, este hombre utiliza plataformas de encuentros y redes sociales para acercarse a padres que desean un donante para inseminación. “Al hacerlo, miente sobre el número de hijos que ha concebido”, aseguran los denunciantes.

Además, advierten de que este hombre “ha indicado en varias conversaciones con las madres que no quiere dejar de actuar y recientemente se ha puesto en contacto con nuevos padres”.

Por ello, también reclaman que se le prohíba dirigirse a ninguna nueva persona que quiera tener un hijo y que escriba a las clínicas pidiéndoles que destruyan su semen almacenado. Aún así, tanto la madre como la fundación denunciantes están abiertos a que se le permita donar para madres que ya tengan al menos un hijo suyo, para que “puedan tener hijos genéticamente emparentados en la medida de lo posible”.

Por otra parte, la Fundación Donorkind aseguró que presentó esta demanda para “proteger los intereses de los hijos actuales del donante”.

“Creemos que es importante que la gente se dé cuenta de que se convierte en familia de una determinada manera a través de la concepción de un donante. Esto incluye que tanto los padres como los donantes tengan en cuenta los intereses y derechos de los hijos de donantes. Por desgracia, este no es el caso de este hombre en modo alguno, lo que significa que como fundación tenemos que defender los intereses de los niños donantes que no pueden hacerlo por sí mismos”, detalló.

Según el abogado de la fundación, Mark de Hek, el donante está actuando de forma ilegal: “Esta conducta es peligrosa para el bienestar mental y la salud de los niños donantes. Al dar preferencia a su deseo de reproducirse, el donante actúa ilegalmente. Además, incumple los acuerdos con las clínicas y con los padres, ya que confiaron en su compromiso de concebir un máximo de 25 hijos”.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.