Saltar al contenido

Declaran culpable de 5 cargos a Genaro García Luna en juicio en EU

México .- El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario de Seguridad mexicano es culpable de los 5 cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Luego de al menos tres días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.

Los cargos que enfrenta

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta hoy que se logró un consenso.

García Luna estaba acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

Tras dos meses de audiencias en las que desfilaron varios testigos, incluida la esposa de García Luna, y de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, el proceso en la Corte de Brooklyn, Nueva York, concluye este día, unas semanas antes de lo previsto originalmente.

En el juicio salieron a relucir los nombres de un presidente y un expresidente mexicanos, históricamente antagónicos: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Es importante mencionar que el veredicto tardó varios días para concluirse, pues el pasado viernes 17 de febrero, el jurado aplazó el juicio para revisar las transcripciones de testimonios, como la versión de un supuesto secuestro.

“Los miembros del jurado han vuelto a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos”, según EFE.

La fiscalía de Nueva York de inmediato tuiteó: Genaro García Luna, culpable de todos los cargos.

El veredicto se dio a conocer minutos después de que el juez Brian Cogan regresara el formato a los jurados por un error de procedimiento: en el documento, en el cargo 1 no marcaron si encontraron culpable, o no culpable, al acusado. Una vez que marcaron culpable, se leyó el veredicto.

Fuente/Reportero: El Universal.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: