Saltar al contenido

De asada, barbacoa o pescado… Hoy se festeja al taco

Sonora .- Este día se celebra el Día del Taco en nuestro país, un platillo típico en la gastronomía mexicana que gusta a un porcentaje importante de la población nacional e internacional.

Hay que recordar que desde el 2007, el Día del Taco se celebra cada 31 de marzo en México. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el consumo estimado de tacos es alrededor de 22.3 millones de toneladas al año.

El Panal, Calle Carlos Ortíz #37 entre Nayarit y Veracruz Col. Country  Club, Hermosillo (2022)

El taco es arte, tradición, emoción, cultura. “El arte de comer con tortilla”. La tortilla, es la base de todo; el relleno, que puede ser prácticamente cualquier ingrediente, simple o complejo; y la salsa o guarnición. Con estos tres simples elementos puedes hacer un taco de restaurante lujoso o un taco de la calle”.

El nacimiento del taco fue a la par de la tortilla, los orígenes de este alimento podrían datar de los primeros vestigios de maíz nixtamalizado que se tiene ubicado en la zona Olmeca del México prehispánico. Hacia el siglo XVI se presentan las primeras crónicas que se refieren al taco como “La cuchara de Moctezuma”, porque la tortilla se utilizaba para sostener la comida.

Baja Fish Tacos | Recipe | Food network recipes, Baja fish tacos, Fish tacos  recipe

Mientras que, con la llegada de los españoles, llegan los cerdos a México. Bernal Díaz del Castillo relata en una de sus crónicas un banquete organizado por Hernán Cortés para sus soldados, en el que comían carne de cerdo con tortillas.

HISTORIA DE INVENTOS DE TACOS

Los tacos de canasta se inventaron en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, por ello se les conocía como tacos mineros.

Al ponerle a los tacos al pastor: cilantro, piña, salsa, se le llama “jardín” de cebolla.

En la Ciudad de México, las taquerías comenzaron a proliferar durante la Revolución a fin de alimentar a las tropas.

Puesto de tacos - Wikiwand

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el taco ocupa el primer lugar en la cena, según el estudio Hábitos de comida de fuera de casa.

Los más populares. Al pastor Este manjar representativo de la Ciudad de México conlleva todo un arte en el que figura como protagonista el pastorero, quien filetea la carne de cabeza de lomo de cerdo, hace volar la piña que desde el aire aterriza directamente en el taco, para posteriormente arroparla con cilantro, cebolla y salsa.

Reportero/Fuente: El Financiero.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: