Sonora .- Un aumento del 80% han tenido las transferencias electrónicas no reconocidas en Sonora en comparación al año pasado, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De enero a mayo del 2023 se reportaron 282 casos de transferencias no reconocidas, mientras que el mismo periodo del 2022 fueron 156, un aumento del 80.8% en un año.
La Condusef explicó que estas transferencias electrónicas se refieren a cuando los usuarios brindan sus claves y contraseñas a desconocidos.
El modus operandi es que los usuarios reciben llamadas de los estafadores que se hacen pasar por personal de la entidad bancaria y argumentan supuestos cargos no reconocidos ya que la tarjeta fue supuestamente clonada, por lo que piden datos para “verificar” el cargo.
Según informó la dependencia, los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada.
La Condusef recalcó que ni las entidades financieras, ni VISA ni MasterCard, piden datos personales a los clientes o verificación de las cuentas vía telefónica o correo electrónico, por lo que hizo un llamado a estar atentos.
Fuente/Reportero: Tanya Vázquez