Saltar al contenido

Corea del Norte lanza un satélite militar espía; EU y la ONU lo condenan

Redacción .- Corea del Norte lanzó el martes un cohete que se cree transportaba un satélite, dijeron Corea del Sur y Japón, en lo que sería el tercer intento de Pyongyang este año de colocar su primer satélite espía en orbita. Pyongyang había notificado anteriormente a Japón que planeaba enviar un satélite entre el miércoles y el 1 de diciembre, después de dos intentos fallidos de lanzar lo que llamó satélites espía a principios de este año.

Te recomendamos:

Funcionarios en Seúl y Tokio dijeron que no podían verificar de inmediato si se colocó un satélite en órbita. El lanzamiento del martes sería el primero desde que el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con Vladimir Putin en las modernas instalaciones espaciales de Rusia en septiembre para una cumbre en la que el presidente ruso prometió ayudar a Pyongyang a construir satélites.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que este intento probablemente incorporó asistencia técnica de Moscú como parte de una creciente asociación que ha visto a Corea del Norte enviar millones de proyectiles de artillería a Rusia. Rusia y Corea del Norte han negado tales acuerdos de armas, pero prometen públicamente una cooperación más profunda.

“El lanzamiento es otra violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó. dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert Wood.

La Casa Blanca condenó enérgicamente este martes el lanzamiento espacial de Corea del Norte y lo tildó de “violación descarada” de las sanciones de la ONU que podría desestabilizar la región. El lanzamiento “eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y fuera de ella”, afirmó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

El ejército de Corea del Sur dijo que se creía que el cohete transportaba un satélite de reconocimiento y que fue lanzado hacia el sur desde el área de Tongchang-ri, que alberga la principal instalación de lanzamiento de satélites de Corea del Norte, Sohae. El gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia para que los residentes del sur se protejan de la posible amenaza de un misil norcoreano.

A través de su sistema de transmisión de emergencia, el gobierno japonés pidió a los residentes de Okinawa que se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra. La emisora ​​pública NHK citó a una fuente del Ministerio de Defensa japonés diciendo que el misil probablemente era un satélite. Más tarde dijo que el misil parecía haber sobrevolado y pasado Okinawa hacia el Océano Pacífico alrededor de las 22:55 horas (locales), y levantó su advertencia de emergencia.

El medio estatal de Corea del Norte, KCNA, informó el martes que era el “derecho soberano” del país el que se encontraba en el país para fortalecer su poder militar contra el sistema de vigilancia espacial liderado por Estados Unidos, y defendió el desarrollo de satélites militares de Pyongyang, citando a un investigador de la agencia espacial del estado con armas nucleares.

En breves declaraciones a los periodistas al llegar a la oficina del primer ministro, el japonés Fumio Kishida repitió que el lanzamiento de Corea del Norte fue una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la seguridad de los ciudadanos japoneses.

“Hemos presentado una protesta severa y hemos condenado a Corea del Norte en los términos más enérgicos”, afirmó el premier japonés.

Más temprano el martes, Kishida dijo que los sistemas de defensa de su país, incluidos los destructores Aegis y los misiles de defensa aérea PAC-3, estaban preparados para cualquier “situación inesperada” que se produzca. que surgió. Japón no tomó medidas para destruir el cohete, dijo la Guardia Costera, citando al Ministerio de Defensa.

No hubo informes inmediatos de daños por el lanzamiento, dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, quien calificó los frecuentes lanzamientos de misiles de Corea del Norte como una amenaza a la paz y la seguridad.

“Estos lanzamientos, incluso si fueran con el objetivo de lanzar un satélite, contradicen las resoluciones pertinentes de la ONU que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos”, afirmó.

Matsuno dijo que el proyectil se rompió en múltiples partes, y la primera cayó a 350 kilómetros al oeste de la península de Corea, fuera del área proyectada, a las 10:50 p.m. La segunda parte cayó siete minutos después en el área proyectada por Pyongyang y fuera de la ZEE de Japón, dijo.

Corea del Norte había notificado previamente a Japón, como autoridad coordinadora de la Organización Marítima Internacional para esas aguas, sobre sus planes de lanzamiento de satélites. Pyongyang considera que sus programas espaciales y de cohetes militares son un derecho soberano y ha dicho que planea una flota de satélites para monitorear los movimientos de Estados Unidos y Tropas surcoreanas.

Ha realizado múltiples intentos de poner en marcha lo que llamó “observación” durante sus operaciones. satélites, dos de los cuales parecían haber alcanzado con éxito la órbita pero ya no funcionan. Los analistas dicen que los satélites espías son cruciales para mejorar la efectividad de las armas de Corea del Norte.

El lunes, el ejército de Corea del Sur emitió una advertencia exigiendo a Corea del Norte que cancelara cualquier plan para lanzar un satélite, describiéndolo como un acto de provocación que amenazaba la seguridad de Corea del Sur. Dijo que había hecho su parte para cumplir con un acuerdo de 2018 con el Norte de no participar en acciones que aumenten la tensión regional, mientras que el Norte lo violaba repetidamente lanzando misiles y volando drones.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que están revisando la posibilidad de suspender algunas partes del acuerdo. Después del intento de lanzamiento en mayo, Corea del Sur recuperó los restos del satélite del mar y dijo que un análisis mostró que tenía uso limitado como una plataforma de reconocimiento.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.