Saltar al contenido

Corea del Norte lanza su ‘satélite espía’; activaron alerta de evacuación en Japón

Redacción .- Corea del Norte lanzó un “cohete espacial”, según la terminología norcoreana, el primer día de un periodo en el cual ese país prevé poner en órbita un satélite de espionaje, indicó el Estado Mayor de Corea del Sur. El gobierno de Japón emitió una advertencia de emergencia después del lanzamiento, ordenando a los residentes de la prefectura de Okinawa que deberían refugiarse en interiores, mismo que sería levantado minutos después.

Las autoridades japonesas reportaron el lanzamiento norcoreano oficialmente alrededor de las 4:07 de mañana del jueves (tiempo local), aunque se detectó alrededor de las 3:54 de la mañana, citando información del Ministerio de Defensa japonés a la radiodifusora pública NHK. Habría sobrevolado el espacio aéreo japonés y pasado hacia el Océano Pacífico.

De forma preventiva, se activó un llamado a la evacuación. En días pasados, Pyongyang ha notificado que lanzaría un “satélite espía” entre el 24 y el 31 de este mes, y las autoridades de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos habían estado está recopilando y analizando esa información.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur respectivamente anunció alrededor de 4:00 de la mañana que Corea del Norte había lanzado lo que afirmó ser un cohete hacia el sur del Mar del Este. La Guardia Costera de Japón instó a los buques en navegación a que presten atención a actualización de informes.

El gobierno japonés reiteró que recopilará información en la oficina de contramedidas de la residencia oficial sobre la situación en Corea del Norte, que está instalada en la residencia oficial del primer ministro Fumio Kishida, y reunirá a miembros del equipo de reunión de emergencia ante posibles acciones a lo largo de la mañana.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.