Hermosillo .- A menos de dos semanas para los festejos del 14 de febrero, Día de San Valentín, el comercio en Sonora se declara listo para participar en esta festividad clave, en la que suele haber un incremento considerable en el número de transacciones que se realizan en los establecimientos o en servicios.
Para el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, el conocido “Día del Amor y de la Amistad”, representa el segundo período de mayores ventas para el comercio en el año, solo superado por el Día de la Madre.
Señaló que el comercio ya se está preparando para atender la demanda, con productos alusivos a la fecha, los cuales tienen disponible desde mediados o finales de enero.
Este año, al caer en miércoles, se espera, dijo, que las ventas empiecen a crecer a partir del 10 de febrero, principalmente en los establecimientos que están en el primer cuadro de la ciudad.
En cuanto a las expectativas de ventas, Zalazar Zazueta mencionó que se espera un aumento de entre un 10% y un 30% para los comerciantes formales en Sonora durante esta actividad del 14 de febrero.
Los giros que experimentan mayor demanda son los restaurantes, florerías, tiendas de regalos, ropa, celulares, pastelerías y dulcerías. Además, destacó que los jóvenes son los principales consumidores, por lo que se anticipa la presencia de globos, peluches y flores cerca de las escuelas.
Se ha observado, reconoció, un aumento en los costos de productos relacionados con la festividad, como dulces, tazas y papel de envoltura, lo que podría repercutir en los precios finales para los clientes.
A pesar de que existe preocupación sobre posibles restricciones de compra debido a la disminución del poder adquisitivo, aunado a la inflación y la cuesta de enero han impactado la economía, que hacen que las personas replanteen en qué gastar, confían en que será una temporada positiva para el sector que representa.
Fuente/Reportero: Gil Reyes/ El Sol de Hermosillo