México .- El paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena) no es militarización, afirmó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum Pardo negó que el hecho de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena signifique una militarización.
Quien dicta la política de seguridad es la Presidenta de la República. No es militarización; quien define toda la política de seguridad sería el gobierno de la república con la Presidenta fuera una institución del Ejército”, dijo.
Sheinbaum Pardo argumentó que la GN se ha formado a través de la Sedena en su formación operativa, disciplinaria y en su estructura constitucional.
“Pensar en una institución aparte sería construir completamente un área de capacitación y formación”, indicó.
La virtual presidenta electa dijo coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los antecedentes de la Policía Federal.
“Es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca en nuestro país. Lo digo por el futuro. La Guardia Nacional es una nueva institución de la transformación”, dijo.
Fuente/Reportero: Shaila Rosagel/El Imparcial.