México .- Los 13 funcionarios secuestrados desde ayer por pobladores, quienes llevan dos días de bloqueos y ayer realizaron enfrentamientos y vandalismo en Chilpancingo, ya fueron liberados este martes sobre la Autopista del Sol, en Guerrero.
Tras acuerdos con el Gobierno estatal, los pobladores de cinco municipios aledaños a la capital estatal dejaron libres a los policías estatales, elementos de la Guardia Nacional, trabajadores de la Secretaría de Gobierno estatal y también a uno de la Federación.
Asimismo, también regresaron el vehículo blindado “Rhino” que fue robado ayer a la Policía estatal, y la Autopista también quedó libre.
Gobierno promete obras sociales en la Montaña Alta
Se informó que la decisión se tomó luego de que una comisión de los inconformes firmara una minuta en Palacio de Gobierno, en la que autoridades locales se comprometieron a realizar obras sociales en comunidades de las regiones Montaña alta y Centro de la entidad.
Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, informó el Gobierno estatal.
Durante la mañana de ayer, los inconformes también solicitaban la liberación de los líderes transportistas Jesús Echeverría, “El Topo”, señalado de ser operador del grupo criminal, y Bernardo Chávez, su acompañante, detenidos la semana pasada en posesión de drogas y cartuchos exclusivos del Ejército.
Previo a la liberación, los pobladores les devolvieron a las víctimas los chalecos, escudos, toletes y teléfonos celulares.
Víctimas fueron llevadas a Petaquillas
Ayer, las víctimas habían sido trasladadas a la comunidad de Petaquillas.
Horas antes, este grupo de al menos 2 mil pobladores de municipios como Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, los cuales están bajo el control del grupo criminal “Los Ardillos”, pusieron en jaque a ciudadanos, autoridades estatales y la GN.
Los inconformes bloquearon carreteras, se enfrentaron con policías y elementos federales, hirieron a una decena e irrumpieron con la unidad blindada robada en el Palacio de Gobierno estatal.
Chilpancingo quedó paralizado. Los comercios cerraron sus puertas, las calles quedaron vacías, en distintas escuelas se suspendieron clases y para hoy las autoridades educativas pidieron cancelación de actividades.
Mientras tanto, la Gobernadora morenista, Evelyn Salgado, solo emitió en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que resolvería la protesta con diálogo.
Dijo que el Secretario de Gobierno estatal atendía a los manifestantes. Sin embargo, los pobladores aseguraron que la Mandataria mintió y decidieron por la tarde bloquear otra vez la Autopista del Sol, aunque se retiraron sobre las siete de la noche llevándose a los rehenes y el camión blindado.
Fuente/Reportero: Agencia Reforma.