Saltar al contenido

Chapayecas terminan los detalles de la ramada en el Coloso Alto

Hermosillo .- Con la llegada de la Cuaresma, los fariseos saldrán a los barrios de Hermosillo como parte de sus tradiciones para cumplir sus mandas y vivir la Pasión y muerte de Cristo.

Lidio Valenzuela Álvarez, de 66 años de edad, organizador del evento en el Coloso Alto, explicó que esta tradición de la etnia Yaqui la continúan porque sus antepasados la iniciaron cuando se asentaron en colonias como el Coloso Bajo, Ranchito y Revolución.

Este fin de semana realizan limpieza en los puntos ceremoniales -en su caso en el que está en el Coloso Bajo-, y ahí construyen una iglesia con troncos como postes y ramas de palma.

Ahorita vamos a hacer lo que podamos hasta el mardades tes, y el miércoles (de ceniza) comienzan ya los nuevos chapayecas, los fariseos. Se presentan los primeros compañeros que van hasta los 47 días”, comentó.

INICIO DE PROCESIONES

A partir del próximo viernes comienzan las procesiones y todas las tardes serán de rezo y oraciones.

Los muchachos salen a los barrios a bendecir a los hogares, la gente ya está acostumbrada, andan en los barrios. Y salen a partir de la próxima semana, depende de ellos, a ver cómo andan”, dijo.

En los puntos ceremoniales también hay vendimia de tamales, elotes, chimichangas, aguas frescas y otras comidas típicas de la región.

Lidio Valenzuela invitó a la comunidad a participar y continuar con los cuidados sanitarios por el Covid-19.

Fuente / Reportero: Gamaliel González.