Saltar al contenido

Celebran misa en el antiguo pueblo de Batuc

 

 

 

batuc_aniversario

24 junio 2019

Sonora .- El padre católico Marco Vinicio Félix llevó a cabo una Eucaristía en las ruinas del pueblo de Batúc el pasado sábado 22 de junio, con la finalidad recordar las anécdotas y la vida de lo que fue esta población.

En 1964, fueron evacuados 2 mil 500 habitantes de los antiguos pueblo de Batúc, Suaqui de la Candelaria y Tepupa, para sepultarlos por toneladas de agua debido a la creación de la presa Plutarco Elías Calles, más conocida como “El Novillo”, que empezó a construir en 1955 y terminó nueve años después.

Desde ese año a la fecha y durante el verano, son pocas las veces que el nivel del agua de dicha presa ha bajado, por lo que las personas aprovechan a visitar los vestigios que emergen del recurso natural.

En junio de 2017 se celebró la primera misa en las ruinas virreinales del templo de San Francisco de Batúc, ya que ese año bajó el nivel del agua.

Este sábado 22 de junio, se celebró la tercera eucaristía ante la presencia de muchos sonorenses que gustan de la historia del estado y quienes tenían o tuvieron familiares que crecieron en los tres pueblos sepultados.

Parte los recuerdos de Batúc, Tepupa y Suaqui de la Candelaria, sobreviven en la Plaza de los Tres pueblos, ubicada en bulevar Vildósola y calle Callejón Rosales, colonia Villa de Seris, en donde prevalece la fachada de la Iglesia de Batuc.

Reportero/Fuente: Alan Rubio.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.