Saltar al contenido

Celebran 66 años del voto de la mujer

 

 

 

Voto_mujer

16 octubre 2019

México .- Este jueves 17 de octubre se conmemorarán los primeros 66 años del derecho al voto de la mujer, por lo que para celebrarlo el Congreso del Estado llevó a cabo un foro especial de análisis y discusión.

Fue el 17 de octubre del año 1953 cuando se publicó la adición al artículo 34 de la Constitución Política, el cual establece que son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres, por lo que se decretó que las mujeres mexicanas tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

El primer antecedente de votación para las mujeres se presenta el día 03 de julio del año 1955, al permitirse su votación para elecciones federales, en la integración del Congreso de la Unión.

La Presidenta del Congreso del Estado María Magdalena Uribe Peña, destacó la importancia que la obtención del derecho a voto, en la consecución de los derechos que han sido negados para las mujeres mexicanas.

 “Más que nada reconocer que ellas lucharon, porque no habrán pasado para que llegará esta oportunidad de equidad de género, y que tuviéramos la oportunidad más y más mujeres, es una manera de reconocerles toda esa lucha que hicieron”

Señaló que, no obstante, aún debe continuar la lucha para la consolidación de los derechos de la mujer, para buscar alcanzar espacios donde a la fecha se mantiene cerrada la participación al sector femenino.

Reportero/Fuente: Germán Contreras.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: