Ciudad de México .- De manera reciente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se aprobaba el dictamen para la comercialización de la vacuna contra Covid-19 en México. particularmente de Pfizer, siempre y cuando las empresas que buscaran venderlas tuvieran en regla los documentos y permisos necesarios.
Poco a poco comenzaron a afinarse los detalles sobre la distribución del biológico de la empresa farmacéutica con sede en Estados Unidos pues llegó el primer cargamento a nuestro país el pasado 15 de diciembre. El martes 19 del mismo mes se autorizó completamente la aplicación y venta de la vacuna contra Covid-19 y finalmente este miércoles 20 inició la comercialización de la misma.
El día inició con largas filas afuera de las diferentes sucursales de las 4 farmacias que por el momento ofertan el biológico y su aplicación, las cuales son Farmacias Guadalajara; Farmacias del Ahorro; Farmacias San Pablo y Farmacias Benavides. Sin embargo, al parecer no fueron suficientes.
Pero qué fue lo que ocurrió, que tal pareciera que en México aún continúa en niveles altos el interés y la preocupación por la mutación de un tipo de coronavirus que ocasionó una pandemia a nivel global, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la emergencia sanitaria, es decir que los sistemas sanitarios de la mayoría de los países superaron la etapa de estar al colapso a consecuencia de pacientes infectados por el Covid-19.
Esto desató largas filas afuera de la mayoría de las sucursales de las cuatro diferentes compañías farmacéuticas donde inició el proceso de venta de la vacuna Covid-19 de los laboratorios Pfizer.
Debido a la gran demanda que tuvo en su primer día de venta el biológico que previene infecciones fuertes ocasionadas por este tipo de coronavirus, iniciaron los reportes en redes sociales relacionados con la escasez de la ampolleta e inclusive se compartió información con alusión al completo agotamiento de jeringas causado por la aplicación de la vacuna.
Cabe destacar que los reportes no surgieron únicamente desde la Ciudad de México, sino también de otros estados como lo fue Puebla, entidad en la que también se informó que en muchas sucursales (por no decir todas) se agotó la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.
Esto desató molestia e incertidumbre entre aquellos que no alcanzaron aplicarse la dosis de la inyección, especialmente porque no se ha dicho nada acerca de si se resurtirá de manera inmediata o se tendrá que esperar un tiempo a que el laboratorio estadounidense prepare, aliste y envíe mayores cantidades.
Lamentablemente, por el momento, no se emitió comunicado o información alguna sobre la forma de aplicarse la vacuna anticovid o cuándo se resurtirá el biológico para que los que se quedaron sin la aplicación puedan visitar la sucursal de su agrado o con mayor facilidad de acceso y poder recibir la dosis.
Cuál es el precio de las vacunas Pfizer en México
Las vacunas Pfizer llegaron a México y una de las principales dudas fue referencia sobre el precio del biológico en las distintas farmacias dentro de la República Mexicana.
Para el caso de las Farmacias del Ahorro el costo es de 895 pesos mexicanos.
En cuestión de la Farmacia San Pablo el precio de la dosis de Pfizer es de 848 pesos mexicanos, 47 pesos menos que en la primera mencionada.
Las Farmacias Guadalajara ofertará la vacuna contra Covid-19 en 999 pesos mexicanos.
En el caso de las Farmacias Benavides no se especificó el costo, pero se presume que estaría alrededor de los 850 pesos mexicanos.
Fuente/Reportero: Infobae.