Saltar al contenido

Casos de neumonías se quintuplican en Hermosillo

Hermosillo .- Hasta cinco veces aumentaron los casos de neumonía debido a la falta de atención temprana para tratar la enfermedad, de acuerdo a lo que médicos particulares han visto en sus consultas.

El neumólogo, Alejandro González Mares indicó que se ha tenido un importante aumento de neumonías a nivel nacional, pero en la temporada invernal es un comportamiento recurrente.

Los médicos empezaron a recibir a sus primeros pacientes con neumonía en noviembre.

Ha habido un aumento de unas cinco o seis veces donde la mayoría es por infecciones del tracto respiratorio superior que provocan moco, tos seca, ardor de garganta, infección de oídos y fiebre pero las neumonías sí las hemos visto también cinco veces más altas que otros meses”, dijo.

Además los gérmenes que más comúnmente se han encontrado son los relacionados a las infecciones virales y la temporada.

Algunos de estos son la neumonía por influenza A o AH1N1, así como influenza B pero en baja proporción, pero este último tipo no genera neumonía sólo malestar.

“Es malestar como dolor de garganta, tos seca, fiebre, dolor de oídos o infección de oídos”, expuso.

Y TAMBIÉN BACTERIAS…

Se han encontrado bacterias como moraxella catarrhalis, haemophilus influenzae y neumococo, este último en niños y adultos.

“No nos sorprende porque es esperado que aumenten en esta temporada las neumonías, pero sí hay algunos factores de riesgo donde poner atención”, apuntó.

Los principales factores de riesgo, detalló que son los grupos vulnerables, como lo es el ser menor de 5 años de edad y adultos mayores.

Los niños son particularmente más susceptibles a neumonías que otros grupos de edades pero también los grupos de más de 60 años de edad”, mencionó.

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad, resaltó que es necesaria la vacunación que es llevada a cabo en los diversos centros de salud de forma gratuita.

Los síntomas de alerta en adultos son el dolor al respirar en el pecho o en la espalda, la presencia de dificultad para respirar o falta de aire, tener oxigenación de 94 o menos.

Mientras que en los menores de 5 años que no pueden comunicar sus síntomas, añadió que son el aleteo nasal, retracción de las costillas, disociación toraco abdominal y el color azul o morado en los labios y uñas.

NO SE VACUNAN A TIEMPO

Carlos Antonio Ruiz Jacinto, quien es médico neumólogo, expuso que la vacunación tiene un efectividad del 95% para prevenir complicaciones de enfermedades respiratorias como lo es la neumonía.

“También depende de la persona, pero la mayoría de las vacunas tiene una efectividad de más del 90%, no es nada despreciable”, expuso.

En ocasiones las enfermedades tienden a tener cambios antigénicos, por ello es necesaria la actualización de los biológicos.

Seis de diez pacientes están vacunados, comentó, y los cuales no tienen una evolución negativa al momento de enfermarse.

Un paciente vacunado no es regularmente parte de las estadísticas. Es necesaria la vacunación y tratar la enfermedad desde base”, dijo.

Ruiz Jacinto resaltó la importancia de aplicarse las vacunas sin estar enfermos, debido a que es común que las personas piensen que se “enfermaron por la vacuna”.

“El problema es que van a vacunarse ya que están enfermos, carecemos de esa cultura y es muy probable que ya van a empezar los síntomas en el paciente y se vacuna, o hay un familiar enfermo y se vacuna”, añadió.

Es necesario esperar que pase la enfermedad, aclaró, para evitar alguna reacción.

El médico recomendó a las personas vacunarse antes del invierno, ya que es probable la aparición de neumonia en pacientes con comorbilidades, enfermedades crónicas y fumadores en adultos.

Esos pacientes regularmente son personas no vacunadas, ya que las personas vacunadas tienen menos posibilidades de ser hospitalizadas pero el problema es que no todos se vacunan”, expuso.

Otro problema, recalcó es el uso de antibiótico cuando no es necesario que puede desencadenar un problema más serio.

CONSULTA TARDÍA

La médico general, Denise Tánori, mencionó que las consultas por enfermedades respiratorias aumentan hasta en un 60% durante la temporada invernal.

Muchas personas vienen ya cuando se sienten muy mal, pero es necesario que estemos siempre pendientes de nuestra salud y la de los demás”, comentó.
Algunas enfermedades más comunes son resfriados, sincitial respiratorio en menores e influenza.

“Es muy variado el número de personas que llegan a la consulta, estamos hablando de que en una mañana puedo atender a unas 30 o poco más o en un sólo día ese mismo número”, dijo.

Aunque de momento no ha atendido algún caso de neumonía, expuso que los pacientes van en su mayoría al sector salud.

Recomendó el uso de vitaminas para reforzar defensas, buena alimentación y acudir al médico al presentarse los primeros síntomas.

Fuente/Reportero: Mirna Lucía Robles/ El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil