Saltar al contenido

Bomberos inculpados en ABC buscan mantener su libertad y empleo

08/septiembre/2021

Sonora .- Preservar la salud y la vida de los menores, fue la premisa con la que el 5 de junio de 2009, los bomberos de Hermosillo acudieron al rescate de víctimas de la Guardería ABC durante el incendio que se propagó desde una bodega contigua a la estancia infantil.

Cinco de los elementos del cuerpo de bomberos que participó en el rescate de decenas de menores que se resguardaban en ABC, en los próximos días perderán sus empleos y su libertad, una vez que se ejecute la sentencia avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se responsabiliza a 22 personas, entre ellos los bomberos y ex funcionarios, expresó Arturo Dávila Pacheco, uno de los rescatistas inculpados.

Contó que desde hace 44 años forma parte de Bomberos de Hermosillo, y que al igual que sus compañeros se formó con el compromiso de velar por la vida de las personas antes que los bienes materiales y teme porque en cualquier momento serán encarcelados injustamente, dado que, se fincaron responsabilidades por una firma de un dictamen de seguridad de revisión de la Guardería ABC que se realizó en 2001.

“Se dedicaron a hacer el rescate de víctimas, terminado el rescate y ya habiendo revisado que el edificio que estaba completamente libre de cualquier víctima del lugar, procedimos a la extinción del incendio ¿En dónde? En la bodega contigua al edificio de la guardería. Nos hemos ido perdiendo en esto y no nos damos cuenta que el problema de la guardería viene de la propagación de un incendio”.

Comentó que los recursos legales para luchar por su libertad se están agotando, dado que el asunto llegó hasta la última instancia de justicia, es decir, la Suprema Corte, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía a través de la marcha programada para este miércoles y encontrar alguna medida que modifique la sentencia y les permita continuar con su trabajo y libertad.

“Se están adhiriendo a nosotros personas, personas, abogados y demás que están en el orden jurídico, en el orden penal, también muestra su apoyo con los abogados actuales y con ellos mismos, vamos a revisar todo el caso y ver qué argumentos podemos poner en la mesa para que sea revisado a detalle el caso y determinar lo que estamos solicitando”.

Martín Francisco Lugo Portillo, José de Jesús Galindo López, Ramón Rafael Robles Jáuregui y Roberto Copado Gutiérrez, son los otros cuatro bomberos inculpados.

Instancias como Protección Civil y el Instituto Mexicano de Seguridad Social y la Secretaría de Educación tuvieron mayor injerencia en la aprobación de dictámenes de seguridad de la guardería.

Fuente / Reportero: Mónica Miranda.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.