Saltar al contenido

Bloqueador solar es indispensable en Hermosillo

Sonora .- Debido a la ubicación geográfica de Hermosillo es importante que todas las personas usen bloqueador solar, y lo retoquen al menos dos veces al día para tener una protección efectiva, recomendaron dermatólogas.

Por algo Hermosillo es llamada La Ciudad del Sol, tenemos más meses en el año de verano que de invierno, lo cual nos invita a estar más al aire libre, con ropa ligera y por ende más expuestos, comentó la dermatóloga, Hilda Luz Flores Tapia.

Por eso la importancia del uso de protector solar, tanto en niños como en adultos, pues si desde temprana edad nos exponemos al Sol directamente, sin el uso de protector solar, las radiaciones ultravioletas se acumulan en nuestra piel y nos afectan a mediano o largo plazo, dijo.

El protector solar puede ser utilizado en diferentes presentaciones, siempre y cuando sea de factor 30 en adelante, y comience a aplicarse a partir de los seis meses de edad, recalcó Marcia Káram Orantes, dermatooncóloga en Hospital San José.

CUIDADO BÁSICO

Además, el cuidado de la piel se debe complementar con higiene y humectación, para hacer realmente efectiva la protección en este órgano del cuerpo.

El cuidado diario de la piel necesita básicamente tres cosas, lavado dos veces al día, sobre todo la cara, aplicación de un antioxidante o humectante, y uso de bloqueador solar, indicó.

El bloqueador se recomienda que sea a partir del 30, ya que ese nos protege un 97%; uno del 50 tiene una protección del 98%, entonces la variabilidad no es mucha, lo importante es que se hagan retoques, al menos en la mañana y otro a medio día, para estar protegidos las horas de mayor exposición a Rayos UVB y UVA, dijo.

Ambas especialistas recomendaron a los sonorenses a revisarse constantemente la piel, para identificar cualquier cambio o anomalía que pueda ser seña de un cáncer o pre cáncer en la epidermis.

También, acudir al dermatólogo al menos una vez al año, más si tienen factores de riesgo como alta exposición al Sol, o exceso de lunares.

¡CONSIDÉRELO!

Los antioxidantes para piel como vitamina C o Alfa hidroxiácidos reducen un poco el daño que causa el Sol en una piel adulta, por eso debe ponerse antes del bloqueador, de manera diaria, después de los 20 años.

Los niños son los que deben tener mayor cuidado del Sol, porque el 80% del Sol que recibimos durante la vida lo recibimos en la niñez, y es esa acumulación de rayos UV lo que nos causa cáncer.

Las personas con más de 50 lunares en su piel pueden ser más propensas a cáncer, y por eso deben examinarse una vez al año con un dermatólogo, para descartar que alguno sea cancerígeno.

Manchas negras en las uñas de nacimiento, lunares en las plantas de los pies y de las manos, o lesiones con costras recurrentes, también son factores de riesgo a cáncer de piel.

Reportero/Fuente: Leonor Hernández.