Saltar al contenido

Biólogos captan calamar gigante en las profundidades del Mar Rojo

11/octubre/2021

Agencias .- OceanX, un equipo de biólogos marinos, medios de comunicación y cineastas, se embarcó en una búsqueda en 2020 para explorar las profundidades del Mar Rojo, donde no solo encontraron un naufragio gigante, sino una criatura enorme que parecía ser más grande que un humano.

Mientras investigaba el ‘Pella’, que se hundió en noviembre de 2011, a una profundidad de 2.800 pies, el grupo vio lo que pensaron que podría ser ‘El calamar gigante’.  

“Nunca olvidaré lo que sucedió después mientras viva”, indicó Mattie Rodrigue, líder del programa científico OceanX, en un video del descubrimiento.

“De repente, mientras miramos la proa del naufragio, esta enorme criatura aparece a la vista, echa un vistazo al ROV [vehículo operado a distancia] y enrolla todo su cuerpo alrededor de la proa del naufragio”.

No fue hasta septiembre de 2021 que el equipo se enteró de que la misteriosa criatura era ‘la forma gigante’ del calamar volador de espalda morada, que generalmente crece hasta dos pies de largo.El equipo de OceanX viajó al Mar Rojo a bordo del OceanXplorer, un buque de investigación con una grúa de 40 toneladas para lanzar sumergibles, conjuntos de sonares remolcados y otros equipos pesados ​​hacia las profundidades.

El barco también cuenta con dos sumergibles Triton tripulados, cada uno de los cuales puede sumergirse a profundidades superiores a los 3,280 pies durante hasta ocho horas.

Incluye un vehículo operado a distancia y un vehículo submarino autónomo que puede explorar profundidades de hasta 19,685 pies.

OceanXplorer se embarcó en su viaje inaugural en septiembre de 2020, que es cuando la tripulación vio a la criatura marina gigante acechando alrededor del naufragio. 

El Pella se hundió en noviembre de 2011 mientras viajaba al puerto egipcio de Nuweiba.

El barco de 485 pies de largo se incendió frente a la costa de Aqaba, Jordania, mientras transportaba a 1.229 pasajeros; se informó una muerte después del incidente.

Mientras los investigadores usaban un robot submarino para navegar alrededor del naufragio, la criatura gigante nadó hacia el marco.

Rodrigue buscó la ayuda del Dr. Michael Vecchione, un zoólogo de la NOAA, quien concluyó que la misteriosa criatura era una forma gigante del calamar volador de espalda morada.

“En el área que está operando, en el Mar Rojo, hay una población muy conocida de ellos”, señaló Vecchione a Rodrigue durante una videollamada.

“Se acercarán al cebo de la misma manera que uno se acercó al cebo y, a menudo, nadarán hasta donde los otros videos mostraron al animal nadando ”, agregó.

Vecchione también continuó explicando que el tamaño de la aleta del animal en relación con su cuerpo muestra que no es un calamar gigante.

Sus aletas son cortas y anchas y forman lo que parece una punta de flecha, mientras que las de un calamar gigante suelen ser masivas y musculosas.

Los calamares gigantes, que rara vez se observan, pueden crecer hasta 20 metros de largo.

Cabe señalar que, el último en ser descubierto fue en octubre de 2016 y medía 30 pies de largo.

Fuente / Reportero: Uniradio Noticias

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.