Saltar al contenido

Ayudan a personas en situación de calle a volver a su lugar de origen

18/noviembre/2021

Hermosillo .- El operativo coordinado para que 95 hombres y 5 mujeres, que vivían en la ciudad en condiciones de vulnerabilidad extrema, tuvieran la oportunidad de volver a sus lugares de origen a reencontrarse con sus familias, fue supervisado por la presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza.

Este despliegue especial forma parte del programa AyuDar y es la conclusión de mucho trabajo previo que permitió registrar a hombres y mujeres sin hogar que sobreviven en esta capital, en el caso de los foráneos conocer sus lugares de procedencia y diseñar una estrategia para su regreso voluntario, informó Isela Montes de Oca, directora de DIF Hermosillo.

Eso fue posible desde la primera jornada de asistencia humanitaria que realizó la actual administración municipal, la cual tuvo lugar también en el Centro Galilea, donde se ofreció a ciudadanas y ciudadanos en situación de calle alimento, comida, ropa y productos de aseo personal.

Se detectó en esas interacciones que la mayoría de los que provienen de otras ciudades y comunidades habían buscado regresar pero por diferentes motivos no habían logrado hacerlo, en la mayoría de los casos por limitación económica.

Estimó que son alrededor de 220 personas las que regresarán a sus lugares de origen en los próximos días. Cien de ellos salieron este miércoles 17 de noviembre a bordo de los dos camiones que dispuso DIF Municipal gracias al patrocinio de ciudadanos solidarios.

Este primer despliegue de traslado voluntario seguro a lugares como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y sus alrededores, se organizó con la colaboración de la Comisión Nacional de Seguros Humanos; la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y elementos de la Guardia Nacional como acompañantes de todo el trayecto, mencionó Montes de Oca.

“Es una experiencia muy bonita porque lo que queremos es ayudarlos a que regresen con sus familiares que tienen de 5 a 10 años sin ver, sobre todo se hace mucho más especial en esta época decembrina”, manifestó.

La presidenta de DIF Hermosillo visitó en el Centro Galilea a quienes aceptaron el apoyo para regresar a sus lugares de origen en el sur del País y constató que todos recibieron un chequeo médico general, así como una muda completa de ropa, productos de aseo personal y acceso a las regaderas.

Dichos protocolos, previos a la distribución de desayunos y abordaje de dos camiones, fueron supervisados personalmente por Octavio Grijalva, delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Manuel Emilio Hoyos, comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Fuente / Reportero: Uniradio Noticias.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.