Saltar al contenido

Aumentan robos a casas y comercios en Hermosillo en 2023

Hermosillo .- Los delitos patrimoniales incrementaron en los primeros 10 meses de 2023 en relación con el mismo periodo de 2022.

El robo a casa habitación y a comercio en Hermosillo, son de los delitos patrimoniales que registraron un incremento hasta del 31.49% de enero a octubre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado, según el Observatorio Ciudadano por la Seguridad.

El documento publicado el pasado 4 de diciembre por la organización indica que en los primeros diez meses de 2022, en Hermosillo se abrieron 217 carpetas de investigación de robos a casa habitación, mientras que en el mismo periodo de 2023, hubo 260 carpetas, lo que representa un incremento del 19.82%.

En las carpetas de investigación abiertas por robo a negocio, de enero a octubre de 2022, la Fiscalía de Estado registró 181 casos, 57 menos que en 2023, pues en el mismo lapso, 260 comercios denunciaron algún tipo de robo, por lo que también hubo un aumento de dicho delito del 31.49%.

El robo de vehículo fue el único delito patrimonial que mostró una reducción del -7.08% con respecto de un año a otro, ya que de enero a octubre de 2022, en la capital de Sonora hubo 480 robos de autos denunciados, mientras que en 2023 fueron 446.

EVITE SER VÍCTIMA

Cerrar puertas y ventanas, encargar el domicilio con el vecino de más confianza y reportar al 911 ante cualquier sospecha de cualquier delito, son algunas de las recomendaciones que la Policía Municipal realiza a las personas que viajarán durante el período vacacional.

Ovier Quintero, vocero de la Policía de Tránsito en Hermosillo, destacó que antes de salir de vacaciones es importante asegurar las puertas y ventanas del hogar, ya que es más propenso a que se cometa un robo cuando se deja una ventana abierta que exponga el interior.

Son épocas de vacaciones, la gente sale de la ciudad”, expuso, “asegurarnos principalmente de encargar nuestro domicilio con el vecino de más confianza, cerrar y asegurar puertas y ventanas muy bien, en cuestión de no dejar cosas a la vista”.
Explicó que un sistema de alarma de seguridad en el domicilio es una buena inversión, ya que cualquier persona que irrumpa en el predio de manera ilegal, se activará el sonido de alerta y los vecinos podrán percatarse de lo que sucede.

El policía municipal destacó que en caso de que un ladrón ingrese al domicilio y se encuentre habitado por los moradores, lo primordial es solicitar ayuda al 911, posteriormente avisar a los vecinos y si tienen vehículo, activar la alarma de pánico para ocasionar ruido.

“Hay que tomar cualquier ayuda preventiva. Es desesperante y a nadie nos gustaría que alguien irrumpiera en nuestro domicilio, pero vamos pensando con cabeza fría y no enfrentar a los ladrones.

“Llamar al número de emergencia, pedir ayuda de los vecinos y activar la alarma de pánico del vehículo”, añadió, “porque si suena la alarma del vehículo, nadie se va a quedar en el interior de tu casa y es probable que los ladrones se retiren de inmediato”.

Fuente/Reportero: Jorge A. López.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: