Saltar al contenido

Atiende UIF 50 reportes de presuntas actividades ilícitas

 

 

 

IF_ILICITAS

27 septiembre 2019

Sonora .- Al momento la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda analiza cerca de 50 reportes de Sonora, asociados a la presunta comisión de actividades indebidas, así lo señaló Santiago Nieto Castillo.

Durante su visita a la capital sonorense para participar en la firma de convenio con el Gobierno de Sonora, el funcionario federal, señaló que esta cifra se puede considerar menor a las que se presenta en otras entidades de la república mexicana.

“Hemos detectado 50 casos que podrían estar relacionados con temas de delincuencia, esto es menor relacionado con otros estados de la república, sin embargo, para nosotros e importante poder determinar y generar las denuncias correspondientes a la Fiscalía general de la república o la F Fiscalía general del estado, si encontramos operativas de lavado de dinero”

Por otra parte, se ha detectado otra anomalía, esta consistente en la trasferencia de recursos considerados como millonarios a cuentas bancarias extrañas.

“Básicamente hemos encontrado perfiles transaccionales con edad que nos parece extraña, en razón de que aparecen muchas operaciones en el sistema financiero por jóvenes de edad de 120 a 21 años recibiendo transferencias millonarias”

Sobre este caso en particular, señaló que al momento se tienen un total de 130 denuncias las cuales están en proceso de investigación.

Consideró que este tema podría tener relación con temas como el delito organizado, trafico legal de migrantes o bien, organizaciones sin fines de lucro que están apoyando el tráfico de migrantes.

Sobre el tema de las denuncias contra el titular de CFE Manuel Bartlett por la omisión de datos en su declaración patrimonial, señaló que ese caso no está aún en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Bueno, es un tema relacionado a declaración patrimonial que es competencia de la Función Pública, en caso de que me solicite información por supuesto que trabajaríamos, porque le mandato que tengo del presidente López Obrador es cero tolerancias a la corrupción, cero tolerancias la impunidad y eso incluye a las personas vinculadas con Morena”

Reportero/Fuente: Germán Contreras.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.