Saltar al contenido

Ataques cibernéticos a industria del ‘gaming’ crecen 340% durante pandemia

24/septiembre/2021

Agencias .- Entre 2019 y 2020, periodo en el que la pandemia del covid-19 se extendió por todo el mundo, la industria de los videojuegos reportó un incremento de ataques cibernéticos de 340 por ciento alrededor del mundo.

De acuerdo con un estudio de la firma Akamai, que se dedica a proveer servicios y aplicaciones de seguridad de internet, detalló que, durante el último año, se registraron más de 240 millones de ataques de aplicaciones web dirigidos a la industria.

Según el informe, 59 por ciento fueron SQL Injection (SQLi), que tiene como objetivo las credenciales de inicio de sesión de los jugadores y su información personal, el cual creció 224 por ciento entre 2019 y 2020.

En este periodo, hubo alrededor de 11 mil millones de ataques de relleno de credenciales contra jugadores. El ataque de robo de credenciales es uno de los tipos más comunes para el control de cuentas, principalmente debido al uso de información “reciclada” por parte de los usuarios.

Por otro lado, hubo una caída del 20 por ciento en los ataques DDoS. Pero a pesar de eso, todavía representaron 46 por ciento del tráfico DDoS observado por Akamai el año pasado.

Se estima que el mercado global de videojuegos sigue creciendo en todo el mundo, según una encuesta de Newzoo, la industria del gaming llegará a 175 mil millones dólares en el mundo en 2021.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentados durante la Gaming Geek, la industria de los videojuegos en México alcanzó un valor de mercado de 32 mil 229 millones de pesos durante 2020, es decir, 4.4 por ciento más con respecto al año anterior.

A su vez, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, lo que significa un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019.

El informe detalla que los criminales están centrando algunos de sus esfuerzos en estafar jugadores móviles que buscan gastar dinero real en artículos del juego, como máscaras y mejoras de personajes personalizados, toda vez que existen estas modalidades en múltiples juegos.

Los delincuentes usan plataformas de internet, como la empresa multinacional llamada Codashop, una página que se dedica a vender créditos, o cupones de aplicaciones y juegos online.

En ella, los usuarios no requieren crear un inicio de sesión, por lo que los ataques de phishing sólo tienen una moderada tasa de éxito contra jugadores experimentados, reveló el informe.

Sin embargo, los delincuentes suelen implementar estos sitios web como parte de una campaña más amplia dirigiendo el tráfico de usuarios hacia ellos, a través de mensajes de chat, publicaciones en foros y correo electrónico.

Fuente / Reportero: Milenio.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: