Redacción .- Una madre de Arizona enfrenta cadena perpetua después de que se declaró culpable este mes de encerrar a su hijo de 6 años en un armario y matarlo de hambre.
Elizabeth Archibeque llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, según informó por primera vez el Arizona Daily Sun el sábado.
Archibeque, junto con el padre del niño, Anthony Martínez, y su abuela, Ann Martínez, fueron arrestados en marzo de 2020.
La policía dijo que los dos hijos de Archibeque, Deshaun Martínez, de 6 años, y su hermano de 7 años, fueron mantenidos en un armario durante aproximadamente 16 horas diarias durante un mes y se les negó comida en la casa de la familia en Flagstaff, a unas dos horas al norte de Phoenix, informa el NY Post.
Una autopsia encontró que el pequeño Martínez había muerto de hambre en marzo de 2020.
Lo mataron de hambre
Las autoridades habían dicho que pesaba sólo 8 kilogramos, muy por debajo del promedio para su edad.
Los padres del niño inicialmente atribuyeron el estado de desnutrición de su hijo a una condición médica y a la ingestión de píldoras de dieta o cafeína. Sin embargo, finalmente le dijeron a la policía que mantenían a Deshaun y a su hermano mayor en un armario durante 16 horas al día y les daban poco de comer. El hermano sobrevivió.
La policía dijo que el confinamiento de los niños fue un castigo por robar comida mientras los padres dormían.
Archibeque fue acusada junto con el padre y la abuela del niño. Sus casos estaban siendo juzgados por separado. Será sentenciada a finales de este verano.
Los términos del acuerdo de culpabilidad establecen que no será elegible para la libertad condicional, y si es sentenciada a cadena perpetua, no será elegible para ningún tipo de libertad condicional o liberación laboral.
Fuente/Reportero: Enya M. Contreras.