México .- La mayoría de Morena, PT y Verde en el Senado, avaló en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Amparo para eliminar la posibilidad de suspender leyes impugnadas, a través del juicio de amparo.
La oposición advirtió que lo que se busca con esta reforma es que no se detenga nada que se promueva desde el gobierno federal.
El autor de la iniciativa, Ricardo Monreal, subió a tribuna a señalar que los argumentos de la oposición “son producto del momento político que se vive”.
Incluso las calificó de “barbaridades” y están muy alejados de la realidad, pues lo que se pretende con la reforma es “evitar el abuso de la dictadura de la toga que genera con una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad”.
La presidenta de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que con esta reforma “queda intocado el juicio de amparo, queda intocada la suspensión porque este fue un precedente de algún juzgador o de algunos juzgadores, por supuesto que no estamos afectando derechos ni haciendo una regresión de garantías ni en la promoción de derechos”, señaló la ministra en retiro.
Al inicio de la discusión, Acción Nacional presentó una solicitud de moción suspensiva, para devolver a comisiones el dictamen, pero con 67 votos en contra fue rechazado.
El coordinador panista, Julen Rementería acusó a la mayoría de actuar de manera irresponsable, abusar de ella y atender solamente las órdenes que se les mandan de Palacio Nacional.
Pidió que se dé un trato mucho más cuidadoso y acusó un “uso abusivo de la mayoría. Nosotros proponemos la moción suspensiva y se regresa a comisiones para que se estudie, ¿por qué la prisa?, en 14 días van a tocar la figura de amparo tan importante. Lo que hay en el fondo es que nos e detenga nada que desde el gobierno se decida”.
“Ahora lo que quiere es que no se pueda detener nada porque no habrá ninguna suspensión”, dijo tras acusar a los morenistas de votar cualquier cosa que se les ordena.
Damián Zepeda, senador del PAN, advirtió que con esta reforma se quita la protección individual de las personas frente a un acto abusivo de autoridad y acusó que se trata de una venganza por la reforma a la Industria Eléctrica.
“Lo que quieren es que nadie pueda parar al gobierno” y puso como ejemplo obras que dañan el medio ambiente.
En este contexto, el colectivo Sélvame del Tren acudió al Senado para dar acuse de recibo de dicha
Desde tribuna, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que con este dictamen se busca acotar las facultades de los jueces en materia de amparo y se olvidaron de la protección de los derechos de las personas, pues se les limita la posibilidad de pagar un abogado. En tanto, la priista Claudia Anaya advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma.
Senado aprueba reformas a Ley de Amparo
El senador integrante del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que esta iniciativa es anticonstitucional al violentar al menos 5 artículos en materia de derechos humanos, como la tutela cautelar.
“Piénselo bien, el amparo si fuera solo para leyes y si tuviera un plazo, a mi me haría dudar de votar a favor pero es para normas generales, para lo que un alcalde diga, para lo que un gobernador presente y lo apruebe un Congreso. No les asiste la razón histórica liberal”, advirtió.
Laura Ballesteros, senadora por Movimiento Ciudadano, advirtió que eliminar los efectos generales del amparo pone en riesgo a las personas más vulnerables, que solo tendrán la posibilidad de tener un buen abogado a quienes tengan más poder y lo puedan pagar.
Durante la discusión del dictamen, mientras Lilly Téllez hacía uso de la tribuna, senadoras de Morena exhibieron pancartas con caricaturas de la sonorense.
La panista los acusó de obtusos y timoratos, mientras que las morenistas exhibieron una pancarta en la que se leía: “El pueblo de México no se merece este espectáculo” y la imagen caricaturizada de Lilly Téllez.
Fuente/Reportero: Milenio