Saltar al contenido

Aparecen mantas contra la fabricación y venta del fentanilo en Sinaloa

México .- En diversos puntos del estado fueron colgadas mantas a nombre de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, deslindándose del negocio de fentanilo, y prohibiendo la fabricación y venta de este tipo de droga en Sinaloa.

Las mantas aparecieron en las principales ciudades y carreteras del estado, y han sido reportadas en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Rosario y Mazatlán, colgando de puentes, anuncios espectaculares, en bardas y hasta en algunos establecimientos.

En dichas mantas, se culpa a los medios de comunicación de desinformar sobre el fentanilo, y a los gobiernos, de no perseguir a los culpables de la que llaman una epidemia, lanzando la prohibición de vender, fabricar, transportar o cualquier tipo de negocio relacionado con dicho opioide, incluida la venta de productos químicos para su elaboración, lanzando una advertencia para quienes no cumplan sus indicaciones.

Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a este negocio. Aténganse a las consecuencias. Att: Chapitos”, dicen textualmente las mantas.

Apenas en mayo del presente año, en una carta a los medios de comunicación, “Los Chapitos” también pretendieron deslindarse de la fabricación y venta de fentanilo, acusando que grupos independientes usaban sus nombres para operar con impunidad y obtener reconocimiento internacional, asegurando no estar interesados en actividades relacionadas con el fentanilo.

Un mes antes de la carta, desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos responsabilizó a “Los Chapitos” de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia los Estados Unidos, quienes habrían asumido el legado de su padre.

Por esta razón, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa hasta de 10 millones de dólares por información que conduzca a la aprehensión y/o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y de 5 millones de dólares por Joaquín Guzmán López. En el programa de recompensas también se incluía a Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en Culiacán, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil