Saltar al contenido

AMLO inauguró de forma oficial la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

México .- De manera oficial fue inaugurada la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que dio por iniciados los trabajos de la megaobra, una de las insignias en su administración. El objetivo es lograr la autosuficiencia en energéticos con el procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de acuerdo con las autoridades.

En el lugar también estuvieron presentes el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino , el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. Es una reconversión, ya no vamos a vender petróleo crudo, sino que vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes en medio de una crisis energética como la de ahora. Podremos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, dijo el mandatario durante el recorrido por las instalaciones.

Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Gobierno de México

En el marco de la inauguración, Pemex, a través de su director general, aprovechó el evento para firmar un convenio junto a una empresa estadounidense, para invertir mil 500 millones de dólares adicionales para reactivar la obra en el yacimiento de gas no asociado Lakash con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, ubicado frente a las costas de Veracruz. Una obra que ha estado suspendida por seis años y a la que ya se le ha invertido mil 400 millones de dólares.

“Constituye un gran orgullo ser testigo del rescate de la industria. La construcción de las dos plantas coquizadoras, esta gran refinería, la de Deer Park y la rehabilitación de las seis refinería del sistema nacional, nos permitirá alcanza la autosuficiencia en combustibles en nuestro país para el final de su mandato”, aseguró Octavio Romero Oropeza en relación al periodo de AMLO en la presidencia.

Además, se firmó con la empresa Ica Fluor Daniel un contrato para la construcción de la planta coquizadora en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, por una cifra de 3 mil 018 millones de dólares. La meta es dejar de producir “combustolio” y en su lugar, incrementar la producción de gasolinas y diésel de bajo azufre en 70 mil barriles diarios.

Evento inaugural de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Gobierno de México

La obra de Dos Bocas ha sido señalada en diferentes ocasiones debido a que su producción real de combustibles iniciará hasta finales de este año o comienzos de 2023. Además el costo ha superado lo presupuestado: el monto inicial fue calculado en 8 mil millones de dólares, sin embargo, se ha gastado entre el 20 y 30 por ciento más. Es decir, se prevé que el costo final de la refinería sea entre 11 y 12 mil millones de dólares.

Reportero/Fuente: Infobae.

Etiquetas: