México .- Aún “no hay arreglo” con productores de Sonora que mantienen un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir un aumento en los precios de garantía del trigo y del maíz, pero se abrirán mesas de diálogo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Healy le preguntó al mandatario su postura sobre la exigencia de los productores de Sonora, Baja California y otros estados de que la tonelada de trigo se pague en 8 mil pesos y la de maíz en 7 mil.
Pues todavía no hay un arreglo, aún cuando ya hemos nosotros ofrecido mejorar el precio de garantía del maíz, del trigo harinero, desde luego frijol arroz, leche eso se mantiene con precios de garantía”, contestó.
Piensa AMLO cómo ayudar a pequeños productores
El mandatario destacó que ha estado al tanto de lo que sucede en Sonora y que está “pensando en cómo ayudar”, aunque su gobierno le ha dado prioridad a los pequeños productores.
“He estado viendo lo que está sucediendo en Sonora, en Sinaloa. Ayer me lo planteó el gobernador de Tamaulipas para el sorgo, pero es lo mismo; entonces estoy pensando cómo ayudar a los productores, son dos propósitos: la autosuficiencia energética y alimentaria, pero lo que queremos es que haya justicia”, indicó.
López Obrador precisó que “no puede haber trato igual entre desiguales. Hay que darle más al que tiene menos. Esa es la justicia y eso es lo que estamos haciendo, procurando, pero todos son atendidos y sí se van abrir mesas, va a llegarse a acuerdos”.
Fuente/Reportero: Shaila Rosagel.