Hermosillo .- Los apagones que se han presentado en las colonias durante los últimos días a causa de las fuertes lluvias y vientos podrían haber dañado los aparatos electrodomésticos de los ciudadanos, por eso la Unión de Usuarios emitió una serie de recomendaciones.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, recomendó a las personas podar los árboles que se encuentran fuera de los domicilios porque esto provoca que las personas se queden sin luz o que se haga un corto.
En esta época de lluvias y vientos pueden presentarse este tipo de situaciones en nuestras colonias o domicilios. Es evidente que es necesario prevenir desde nuestro hogar algunas situaciones”, comentó.
Es necesario podar los árboles que están cerca de los cables o de las mufas, ya que muchas veces no son ramas sino brazos del mismo árbol”, indicó, “que cuando hay mucho viento tienden a hacer contacto con los cables”.
Peinado Luna apuntó que este tipo de situaciones son las más comunes durante esta temporada de lluvias y vientos, debido a que las ramas están en constante contacto con los cables que terminan desprendiéndose.
Otra recomendación es el verificar que la varilla tierra cumpla con la normatividad que marca la CFE, la cual indica que ésta debe estar colocada a metro y medio de profundidad.
Muchas personas cuando hicieron sus muretes no le dan importancia a eso y quien hace este trabajo corta la varilla en lugar de que esté a metro y medio con el objeto de no hacer tanto esfuerzo”, dijo, “pero cuando vienen las descargas del exterior es para que cumpla con la función para que vaya a tierra y no al interior de las casas”.
Resaltó que al momento de realizar un reporte ante la empresa para solicitar la reparación o reposición total de los aparatos dañados no es válido, ya que no se siguieron las especificaciones como lo indica la normativa.
HABLAN A CFE
El dirigente de la Unión de Usuarios aseveró que son pocos los reportes que son emitidos ante la organización debido a que estas situaciones son reportadas directamente a la CFE.
Podemos decir que a lomucho una o dos personas,pero es que quienes tienen este problema llaman al número de atención de la compañíapara que se les dé una solución”, agregó.
Después de que el usuarios hizo el reporte, explicó que acude personal de CFE al domicilio y realiza una revisiónde los aparatos y para ver si laconexión en el inmueble cumple con las normas.
Si no se cumple, CFE nose hará cargo de los daños,por eso es importante que losusuarios conozcan las condiciones de la vivienda y que verifiquen sí es así, para que encaso de que se presente unasituación así se les pueda darrespuesta en al menos dos semanas”, indicó.
Peinado Luna puntualizó que cualquier tipo de verificación o modificación deberá ser realizada por el usuario y con un electricista de confianza.
Reportero/Fuente: Mirna Lucía Robles.