México .- En una decisión unánime, el pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado una reforma que prohíbe el cobro de comisiones por el pago con tarjetas bancarias.
Esta medida, respaldada por 446 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, representa un avance significativo en la protección de los derechos del consumidor.
La reforma, que modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece la prohibición explícita de cobrar comisiones adicionales a los consumidores por el uso de tarjetas de débito, crédito o cualquier otro medio de disposición física de recursos.
Estas son las multas por cobrar comisiones
Aquellos proveedores que infrinjan esta disposición podrán enfrentar multas que oscilan entre los $701.15 y los $2,243,671.49 pesos.
El diputado René Figueroa Reyes del PAN destacó que esta medida beneficiará la economía de la población al eliminar prácticas ilegales como el cobro de comisiones por el uso de terminales eléctricas.
La diputada Maribel Martínez Ruiz del PT agregó que esta reforma contribuirá a poner fin a los abusos contra los consumidores, mientras que Blanca Araceli Narro Panameño de Morena enfatizó que esta acción es un acto de justicia social que protege a las familias de impactos financieros negativos.
Se ha llamado a la Profeco y a la Condusef a simplificar los trámites de denuncias y a investigar los abusos por parte de las instituciones bancarias.
Fuente/Reportero: Martín Álvarez/ El Imparcial.