Saltar al contenido

Abramovich y negociadores de paz, con síntomas de envenenamiento

Ucrania .- Roman Abramovich y negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas que apuntan a un envenenamiento, después de una reunión en Kiev a principios de marzo, informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El oligarca ruso y al menos dos miembros de alto rango de la delegación ucraniana desarrollaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos, dijeron al periódico fuentes familiarizadas con el asunto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien también estuvo presente en la reunión, no presentó síntomas.

De acuerdo con el medio de noticias de investigación Bellingcat, tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz en la noche del 3 de marzo experimentaron síntomas consistentes con envenenamiento con armas químicas, pero se desconoce la sustancia exacta. Desde entonces, todos los afectados se han recuperado.

El WSJ dijo que sus fuentes culpan a los funcionarios de línea dura de Moscú que, dijeron, buscaban sabotear las conversaciones emprendidas para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Ucrania le pidió en febrero a Abramovich mediar dada su posición en Rusia. El propio Zelensky pidió a Estados Unidos no sancionar al oligarca ruso porque está ayudando en las negociaciones para poner fin al conflicto. En cambio, Reino Unido sí lo sancionó, despojándolo de todos sus activos en el país europeo y lo despojó de su cargo de dueño del Chelsea, que ahora está en proceso de venta.

De acuerdo con The Independent, lo ocurrido no disuadió al magnate ruso de seguir negociando entre Rusia y Ucrania mientras está en Turquía, donde probablemente este martes se reinicie el diálogo ruso-ucraniano.

Reportero/Fuente: El Universal.

Etiquetas: